Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan bloqueos a terminales portuarias de Argentina
Lunes, Marzo 29, 2010 - 07:07

La Cooperativa de Trabajos Portuarios y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos extendieron los bloqueos a todas las terminales en Puerto San Martín y Timbúes, en los alrededores de la ciudad de Rosario.

Buenos Aires. Todas las terminales portuarias de unnúcleo exportador clave de Argentina estaban bloqueadas por una medidade fuerza de estibadores que reclaman alzas de salarios y tarifas,afectando a la comercialización de granos, reportaron este lunes medioslocales.

En una ampliación de la protesta que comenzó lasemana pasada, la Cooperativa de Trabajos Portuarios y el SindicatoUnido Portuarios Argentinos (SUPA) extendieron los bloqueos a todas lasterminales en Puerto San Martín y Timbúes, en los alrededores de laciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El conflicto tienelugar en momentos en que crece el tránsito hacia el puerto tras elreciente inicio de la cosecha de soja en Argentina, el tercerexportador mundial del grano y el mayor proveedor de derivados de laoleaginosa.

La protesta de la Cooperativa de TrabajosPortuarios afecta al acceso de Terminal 6 -propiedad de Bunge yAceitera General Deheza-, además de las terminales de Cargill y laspertenecientes a las empresas Toepfer, Nidera, Dreyfuss, Minera LaAlumbrera y Noble, según el matutino La Nación.

"Si bien lasnegociaciones con la parte empresarial continúan, el problema se agravóen las últimas horas", dijo el presidente de la cooperativa, HermeJuárez, citado por el diario.

El sindicato de estibadoresreclama a las compañías exportadoras aumentos salariales de hasta el100 por ciento en dólares, en medio de una cosecha de soja que llegaríaal récord de entre 51 y 55 millones de toneladas.

"En esostérminos, la negociación no puede prosperar, porque aumentar en esaproporción la tarifa sobrepasa cualquier estimación de aumento quepudiéramos tener", dijo un ejecutivo del sector citado por el periódico.

Segúndatos de estibadores con las estimaciones de los exportadores, por cadadía de bloqueo se pierden de exportar 100.000 toneladas de granos y sedejan de recaudar 12,5 millones de dólares de retenciones a lasexportaciones, dijo La Nación.

La semana pasada, los bloqueos alcanzaban sólo a tres terminales de la zona.