Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan denuncias de abusos y torturas de agentes de seguridad en medio de las protestas en Chile
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 13:56

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este miércoles que ha registrado 173 civiles heridos por armas de fuego desde el fin de semana y presentó cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares.

Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros. El organismo informó de que en estos días ha recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.

En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad, mientras el Gobierno y las militares han afirmado que se están investigando todas las acusaciones.

Interrogado por estas denuncias, el subsecretario de Seguridad, Rodrigo Ubilla se limitó a subrayar que "las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad", en alusión al INDH y a las autoridades judiciales. "Esperamos tener respuestas", añadió.

El INDH dijo además que ha registrado 173 civiles heridos por armas de fuego desde el fin de semana.

Hasta este martes había más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, que también investigará denuncias de uso excesivo de la fuerza. El gobierno confirmó que la cifra de muertos había subido a 18, entre los que se encuentran dos ciudadanos colombianos, un ecuatoriano y un peruano.

A nivel internacional, Human Rights Watch (HRW) instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas.

La ola de protestas se inició hace poco más de dos semanas por un alza en el precio del transporte, pero recrudeció el fin de semana cuando a la movilización se sumaron demandas sociales de larga data.

Este miércoles la jornada de protesta continuó con una huelga general en las principales ciudades del país, convocada por los sindicatos de trabajadores y estudiantes. La convocatoria fue hecha para este miércoles y jueves.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com