Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumento de fiscalías de lavado de activos redujo carga procesal en Ministerio Público peruano
Domingo, Enero 3, 2016 - 10:03

“La cantidad de fiscalías que existía eran insuficientes para dar una respuesta efectiva a las múltiples investigaciones que se generaron en 2015”, apuntó el magistrado.

Lima. La ampliación del número de fiscalías para lavado de activos fue un logro importante en el último año, pues ha permitido descongestionar el trabajo de investigación del Ministerio Público, destacó el fiscal superior coordinador para dichos casos, Rafael Vela.

“La cantidad de fiscalías que existía eran insuficientes para dar una respuesta efectiva a las múltiples investigaciones que se generaron en 2015”, apuntó el magistrado, en declaraciones a Canal N.

El fortalecimiento que deriva de este incremento de despachos destinados a ver los casos del lavado de activos se ve también en el interior del país, refirió Vela. “No solo se ha pensado en Lima sino a nivel nacional”, indicó.

Si bien los casos más representativos de lavado de activos se ven en la capital, “no se descuida el enfoque de lucha frontal en las fiscalías de provincias”, añadió Vela.

Al término del año 2015, las dependencias del Ministerio Público encargadas del delito de lavado de activos incautaron más de cuatro millones de dólares, se informó hoy.

Vela indicó que, actualmente, dada la coyuntura política y electoral, se vienen denunciando “casos emblemáticos” que vinculan a líderes de diversos partidos.

Estos casos “son tan importantes como el resto, pero merecen un mayor énfasis en el manejo de la información”, mencionó.

Vela recordó que estos casos “son altamente complejos y su naturaleza demanda no solamente la gestión de un importante número de documentos sino también la evaluación de la información que acopian en su investigación los fiscales.

Pese a ello, se busca cumplir el compromiso orientado a que los plazos procesales se respeten “escrupulosamente”, manifestó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias