Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumento de niños migrantes en México es dramático
Martes, Junio 24, 2014 - 17:34

La Secretaría de Gobernación llamó a los países de la región a enfrentar “corresponsablemente” el problema.

Excelsior.com.mx. La Secretaría de Gobernación (Segob) calificó como un “drama” el incremento de niños mexicanos y centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y que permanecen en territorio mexicano, por lo que llamó a los países de la región a enfrentar “corresponsablemente” el problema.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Paloma Guillén Vicente, informó que ha aumentado en 100% el número de niños migrantes “asegurados”, pues en lo que va de 2014 la cifra llega a 9 mil 622, equivalente a los 9 mil 624 asegurados durante 2013.

La funcionaria federal indicó que la cifra general de migrantes centroamericanos indocumentados en México alcanza hoy los 250 mil, por lo cual el jueves el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong se trasladará a Managua, Nicaragua, para analizar estos temas con los mandatarios centroamericanos, durante la Conferencia Regional sobre Migración.

Al participar en el foro “Reforma Migratoria en Estados Unidos: el rol del activismo latino y la coyuntura electoral”, la senadora Mariana Gómez del Campo, por su parte, dijo que el aumento exponencial de migrantes menores de edad hacia Estados Unidos es un verdadero “drama humanitario”.

Excélsior publicó el sábado que Estados Unidos anunció que expulsará a 47 mil niños, indocumentados de su territorio, según anunció el vicepresidente Joe Biden.

Por su parte, durante el simposio, los sindicalistas y líderes de migrantes en el vecino país, Rocío Sainz y Eliseo Medina, llamaron al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión a apoyar una reforma migratoria en Estados Unidos que legalice la estancia en ese país de 11,5 millones de indocumentados.

Autores

Excelsior.com.mx