Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumento de parlamentarios: ¿Chile tiene demasiados senadores y diputados?
Viernes, Enero 16, 2015 - 16:17

Uno de los puntos más polémicos que trae la reforma al sistema electoral binominal, aprobada esta semana por el Senado chileno, es que considera un aumento en el número de parlamentarios.

El proyecto de ley, que ahora debe pasar nuevamente por la Cámara de Diputados para que se ratifiquen las indicaciones añadidas por los senadores, viene a eliminar el sistema binominal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero además de reemplazar el actual modelo por el método D’Hondt, que también considera el número de votos obtenidos por el pacto para elegir a los ganadores mediante un cálculo matemático, la reforma trae otros cambios importantes.

Uno de éstos es que, de confirmarse finalmente su aprobación, eso significaría que se incrementaría el número de parlamentarios que componen el Congreso Nacional.

En el caso del Senado, que corresponde a la Cámara Alta en Chile, alcanzaría los 50 legisladores -hasta ahora eran 38-. En tanto, la Cámara de Diputados, que es la Cámara Baja en el parlamento chileno, aumentaría de los 120 actuales a los 155 congresistas, debido a que se haría un redistritaje del territorio nacional.

Más allá de la polémica por el número, muchos también lo han cuestionado por el eventual gasto adicional que esto podría representar para el Estado, al tener que financiar más integrantes del Poder Legislativo, pese a que el gobierno ha insistido en afirmar que no subirán el presupuesto del Congreso.

Entonces, la pregunta que surge ante esto es: ¿vamos a tener demasiados parlamentarios en Chile si se implementa la reforma al binominal, considerando la cantidad de población?

Cámara Alta. El modelo chileno sigue un sistema bicameral, el cual es usado en la mayor parte del mundo, y que se compone de dos órganos. El primero es la Cámara Alta, que en nuestro país se llama Senado.

El número de representantes que la componen generalmente se define por la división territorial de la nación, es decir, por la cantidad de regiones, provincias, etc. Por ejemplo, en Estado Unidos el Senado tiene 100 miembros, dos por cada uno de los 50 estados.

De aprobarse la reforma, en Chile se elegirán 50 senadores, repartidos en un total de 15 circunscripciones, que representan las regiones del país. No obstante, para lograr mayor equidad, las zonas más pobladas tendrán más legisladores.

Específicamente, los congresistas a ser electos serán: 5 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y La Araucanía; 3 en Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos; y 2 en Arica Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes.

Con este cambio, en Chile habrá un senador cada 350.165,2 habitantes. Para comparar nuestro caso con el de otros países que tienen sistema bicameral, escogimos 15 naciones de diferentes continentes, e hicimos el mismo cálculo de relacionar la población con la cantidad de representantes.

Al ver la tabla, se podría concluir que en nuestro país el número de legisladores que componen la Cámara Alta -considerando los futuros 50 y no los actuales 38-, se encuentra dentro del promedio respecto a otros parlamentos a nivel mundial.

5314

Cámara Baja. A diferencia del Senado, el número de congresistas que integran la Cámara Baja -en nuestro país es llamada Cámara de Diputados- suele estar relacionado con la cantidad de habitantes.

La reforma al binominal hará que se divida el país en 28 distritos, cada uno de los cuales estará compuesto con varias comunas. Éstas elegirán una determinada cifra de representantes, que estará directamente relacionada a la población que vive en el lugar.

Si quieres ver a qué distrito pertenece tu comuna, puedes mirar la lista completa y la cantidad de legisladores a elegir aquí.

Con los nuevos cambios que se aplicarían, vamos a tener un diputado por cada 112.956,5 habitantes.

Si comparamos esto con otros países, del mismo modo explicado en el caso de la Cámara Alta, se puede ver que Chile se encontrará dentro del grupo de naciones que tiene mayor cantidad de diputados, según la población.

De hecho, la diferencia con el primer lugar es considerable, ya que mientras en Chile tendremos un representante de la Cámara Baja cada 112 mil personas, en India tienen uno cada 2.296.689.

5315

Autores

Biobiochile.cl