Pasar al contenido principal

ES / EN

Aunque lo considera "exagerado", Nadine Heredia será investigada por la fiscalía peruana
Miércoles, Junio 8, 2016 - 16:25

La Fiscalía de la Nación anunció en un comunicado que ha solicitado que la esposa del actual presidente, Ollanta Humana, se someta a un régimen de comparecencias restringidas.

El fiscal peruano Germán Juárez Atoche solicitó, en un documento preparado durante mes y medio, la investigación de la primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, inmerso en un caso de financiación irregular. Entre las medidas cautelares contra Nadine Heredia está que se le prohíba la salida del país por un presunto delito de lavado de activos.

La Fiscalía de la Nación anunció en un comunicado que ha solicitado que la esposa del actual presidente, Ollanta Humana, se someta a un régimen de comparecencias restringidas. Las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato, están en el origen de la investigación. Su esposa, acusada tanto de lavado de fondos como de un delito de ocultamiento, ingresó en esas fechas diversas cantidades de dinero. Además de a ella, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.

Nadine Heredia manifestó en declaraciones a la televisión local su sorpresa por la medida, que calificó de "exagerada". "Siempre he estado y estaré en el país para responder a estas investigaciones. Estaré aquí para poder dar la cara ante la Justicia como corresponde", afirmó. "Solo espero que no sirva de chivo expiatorio para que otros partidos, que tienen muchos más años y muchas más campañas, no den la cara ahora que también son cuestionados", añadió.

El presidente Humala, que declaró ante la Justicia el pasado 18 de abril, también consideró "innecesarias" las medidas restrictivas solicitadas por el fiscal, al advertir que pueden dañar la imagen de Perú y recordar que su familia siempre colaboró con la Justicia.

Autores

Deutsche Welle