Pasar al contenido principal

ES / EN

Ausencia de Chávez opaca la celebración por sus 14 años en el poder
Domingo, Febrero 3, 2013 - 08:58

Nicolás Maduro anunció que el gobierno venezolano radicalizará la revolución socialista para enfrentar lo que consideró planes conspirativos, que según dijo preparan los grupos antichavistas.

La ausencia del presidente Hugo Chávez desde hace casi dos meses en Cuba donde fue operado de la enfermedad del cáncer, opacó las celebraciones al cumplir este sábado el mandatario 14 años al frente del gobierno venezolano.

Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para un nuevo período de seis años y llegó al poder hace 14 años cuando ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el 6 de diciembre de 1998 y tomó posesión del cargo el 2 de febrero del siguiente año.

Los seguidores del mandatario tienen previsto vincular la fecha con otro aniversario con motivo de cumplirse el próximo lunes 4 de febrero, 21 años del fallido golpe de Estado que encabezó Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Los chavistas junto con sus aliados del Gran Polo Patriótico tomarán el próximo lunes nuevamente las calles de Caracas para expresar su apoyo al mandatario y refrescar su poderío político de cara a la última batalla electoral en Venezuela.

El próximo 14 de julio se realizarán las elecciones municipales que renovarán los cargos de 335 alcaldes y más de dos mil concejales.

El vicepresidente Nicolás Maduro convocó a la movilización durante un acto de inauguración de una planta ensambladora de tractores y complejo alimentario en Portuguesa, estado agrícola de la región llanera del occidente venezolano.

Maduro recorrió junto con parte de sus colegas del gabinete las instalaciones que ocupan un área de 67 hectáreas y que fueron expropiados por el gobierno venezolano en 2006.

Dijo que el pueblo venezolano ratificó el rumbo democrático el pasado 7 de octubre, cuando el presidente Chávez fue reelecto para un nuevo mandato de seis años.

Recordó que hace 14 años, Chávez juró sobre la moribunda constitución de 1961 e inició un camino para refundar la patria al convocar por primera vez en el país un referéndum popular el 25 de abril de 1999 para aprobar una nueva constitución.

Planes conspirativos. Maduro anunció que el gobierno venezolano radicalizará la revolución socialista para enfrentar los planes conspirativos que según dijo preparan los grupos antichavistas.

El alto funcionario, sin mencionar su nombre, responsabilizó al líder opositor Henrique Capriles, a quien descalificó con el adjetivo "El majunche perdedor" de preparar planes para conspirar contra la paz de Venezuela.

Capriles fue derrotado por Chávez en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Maduro reiteró lealtad del gabinete ejecutivo y la subordinación de las Fuerzas Armadas venezolanas con el presidente Chávez al tiempo que anunció movilizaciones el próximo lunes de apoyo al jefe del Estado.

La movilización chavista sustituirá el tradicional desfile cívico militar que en los últimos años se venía organizando en el Paseo Los Próceres, principal avenida del Fuerte Tiuna, ciudad militar en el suroeste de Caracas.

Chávez llegó a Cuba el pasado 10 de diciembre y al día siguiente fue operado por cuarta vez de cáncer desde que se le diagnosticó la enfermedad en junio de 2011.

Sobre la salud del mandatario, el vicepresidente ejecutivo reiteró este sábado que Chávez culminó su fase postoperatoria e inicia un nuevo ciclo de tratamientos y se recupera paulatinamente.

Maduro dijo que el próximo lunes informará al país sobre los temas tratados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, Diego Molero, en la reunión que sostuvieron el viernes con el mandatario.

Catorce años. Chávez fue juramentado como el 52 presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1999 tras ganar las elecciones en diciembre de 1998, con el 56 por ciento de los votos.

A la fecha se han producido en el país 17 elecciones populares, todas ganadas por el mandatario incluyendo su propuesta en 2007 de reformar la constitución.

Ese proyecto fue derrotado pero por muy poco margen que el mandatario calificó como una "victoria pírrica" de la oposición.

Desde que llegó al poder el jefe del Estado ha participado en cuatro elecciones presidenciales y enfrentado situaciones desestabilizadoras, entre ellas un golpe de estado y paro petrolero, además una crisis bancaria e inundaciones por las lluvias con miles de damnificados.

El pasado 7 de octubre, Chávez fue reelecto para un nuevo mandato de seis años al ganar las elecciones presidenciales con el 55,25% de los votos válidos (8.136.964 de los sufragios) contra el 44,13% de Henrique Capriles (6.499.575 votos).

También el líder del gobierno venezolano ganó las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre al obtener 20 de las 23 gobernaciones del país, lo que constituyó una dura derrota para los grupos opositores.

Para el próximo 14 de julio está prevista la última batalla electoral en Venezuela con las elecciones de alcaldes y concejales para lo cual los chavistas se alistan para consolidar su poderío político con movilizaciones a favor de Chávez.

Autores

Xinhua