Ciudad de México. Miembros del cártel de Sinaloa sostienen una disputa entre ellos por ocupar el liderazgo dejado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado en enero a Estados Unidos, dijo el sábado el secretario (ministro) de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos.

El general adjudicó a la pugna al interior del cártel los distintos episodios de violencia ocurridos esta semana en dos municipalidades del estado de Sinaloa (noroeste), los cuales cobraron por lo menos 11 vidas, entre ellas la de un oficial de la Marina-Armada de México.

"Lo que se conoce como este cártel del Pacífico (Sinaloa) y ante la ausencia de su líder están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando", dijo Cienfuegos.

"Me parece que el problema que se está dando es entre ellos", respondió a la prensa tras reunirse con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en las instalaciones militares de Culiacán, capital del estado, para evaluar la situación.

Adelantó que el Ejército enviará más efectivos al estado y reorganizará sus operaciones para frenar los brotes violentos por la disputa intestina del cártel, los cuales se concentraron esta semana en Culiacán y en la municipalidad de Navolato.

Como parte de los resultados de la reunión con el gobernador, las fuerzas federales apoyarán a la Policía estatal para que cuente con mejores herramientas, abundó el secretario de la Defensa.

El gobierno mexicano extraditó a "El Chapo" a Estados Unidos el 19 de enero pasado, casi un año después de que marinos lo recapturaran en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Guamán se había fugado de la principal prisión de máxima seguridad del país, por segunda vez, el 11 de julio de 2015.