Pasar al contenido principal

ES / EN

Autodefensas avanzan en estado mexicano de Michoacán y se agudiza ola de violencia
Domingo, Enero 12, 2014 - 16:29

Este domingo, los grupos armados civiles se extendieron en Tierra Caliente y llegaron a Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica.

Los grupos de autodefensa ingresaron a la localidad de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, en la Tierra Caliente de Michoacán.

Este domingo, de acuerdo con reportes locales de prensa, después de las 10 de la mañana los elementos civiles entraron por Cuatro Caminos provenientes de puntos del estado donde tiene presencia el Consejo de Autodefensas de Michoacán, levantado en armas en febrero de 2013 en contra de bandas del crimen organizado que operan en la región.

Este nuevo avance de los grupos de autodefensa en territorio michoacano ocurre después de que la ola de violencia se ha agudizado en la región durante los últimos días, en la que también se ha ampliado la zona de influencia de dichos grupos.

Así, son ya 15 los municipios bajo el control de estas policías comunitarias: Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes y una comunidad de Apatzingán.

Tras la toma de Múgica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que integrantes del gabinete de seguridad federal acudirán al estado para atender la ola de violencia que se registra desde hace 9 días.

"Reconozco la amplia respuesta que hemos recibido del Gobierno Federal y les anuncio que mañana habremos de realizar un encuentro y no es un encuentro cualquiera, en esta capital del estado, en el que se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio", dijo el mandatario estatal.

Vallejo Figueroa advirtió que su gobierno atacará a quienes cometan delitos, aunque no detalló si se refería a la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios" o a los integrantes de los grupos de autodefensa.

3862

(Fotografía: gentileza Excelsior de México).

 

"En el gobierno vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", informó Vallejo.

Los grupos de autodefensa ingresaron la mañana de este domingo a Múgica en vehículos con blindajes artesanales y portando rifles de asalto AK-47 y AR-15, entre otras armas.

Presuntos sicarios de "Los Caballeros Templarios" los recibieron a balazos, lo que provocó el cierre de comercios y de las casetas de pago de la autopista federal Siglo XXI, que une Morelia, capital del estado, con la región de Tierra Caliente y la costa del Pacífico.

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios".

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

*Con información de Excelsior de México y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com