Pasar al contenido principal

ES / EN

Autodefensas dan origen a otro cártel de drogas en México
Martes, Mayo 6, 2014 - 10:21

El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia y después Los Caballeros Templarios.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, según documentos de seguridad nacional.

Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico.

En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta.

Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, El Americano, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán.

El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia y después Los Caballeros Templarios.

Azota a Michoacán ahora el cártel Los H3. El grupo está formado por autodefensas, templarios y exmiembros de Nueva Generación.

Ante el inminente desmoronamiento del imperio que Los Caballeros Templarios construyeron en Michoacán sobre miles de muertos, el tráfico de drogas, secuestros, extorsión, contrabando y las relaciones políticas corruptas que operaban, ya empieza a ser controlado por un nuevo cártel delictivo: La Tercera Hermandad, según documentos de seguridad nacional.

Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacía Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad (Los H3) intenta ser el grupo hegemónico.

En paralelo a que el poderío de Los Templarios se está diluyendo, de los siete principales jefes templarios que operaban a finales de 2012, quedan Servando Gómez, La Tuta, Fernando Cruz Mendoza, El Tena, e Isidro Virrueta Montejano, El Chicano, los órganos oficiales de seguridad nacional, ya identifican a cabecillas del nuevo grupo delincuencial.

Entre ellos están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana; Luis Antonio Torres González, El Americano, líder de los civiles armados de Buenavista, y José Alvarado Robledo El Burrillo, patrocinador de los autodefensas de Buenavista, que comanda Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. El Burrillo y Papá Pitufo son originarios de Punta de Agua, municipio de Buenavista, comunidad cercana a La Ruana.

Mejor conocidos como Los H3, el grupo es una revoltura de integrantes de autodefensa; delincuentes (adversarios de Los Templarios) que infiltraron a esos grupos ciudadanos desde antes de su aparición en febrero de 2013; lo que queda de Los Caballeros Templarios, incluyendo a La Tuta; e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el análisis de seguridad nacional, el surgimiento de Los H3, equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones a finales de la década de los noventa como La Empresa, fundada por Nazario Moreno, El Chayo, y que se convirtió después en La Familia Michoacana, hasta el surgimiento de Los Caballeros Templarios.

El nuevo grupo, que emergió a la luz pública a partir del 8 de marzo de 2014 tiene entre sus filas a gente de larga trayectoria delincuencial, y que formaban pequeñas mafias antagonistas de Los Caballeros Templarios, según refieren los informes de seguridad nacional.

El 8 de marzo pasado fueron asesinados en un paraje entre Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, los autodefensas Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Nino, presuntamente por órdenes de Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles de las autodefensas y fundador de éstas en La Ruana.

Los reportes oficiales obtenidos por Excélsior mencionan que La Tuta decidió dejar atrás su historia como templario, y convertirse en una de las cabezas de Los H3, junto con Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, ubicado por pobladores de Tierra Caliente como jefe financiero del fallecido narcotraficante Nacho Coronel, en Guadalajara Jalisco, además de ser jefe de plaza en Punta de Agua y patrocinador de los autodefensas de Buenavista que comanda Estanislao Beltrán.

Gallegos Godoy, según los informes, fue compadre de Enrique Kike Plancarte (muerto en un enfrentamiento con la Marina el pasado 1 de abril en Colón, Querétaro). A finales de 2012 hubo una ruptura entre Gallegos y Plancarte, debido a que Los Templarios, no respetaron las propiedades de limones y aguacates de El Migueladas, lo que provocó el enojo de éste y aceleró el surgimiento de las autodefensas.

El Migueladas es considerado como el principal exportador de la droga conocida como cristal o ice en la región de Zicuirán, municipios de La Huacana. Las autoridades estatales y del gobierno federal lo tienen ubicado como uno de los mecenas de los autodefensa, para combatir a Los Caballeros Templarios. Aunque en realidad la confrontación autodefensas-templarios es vista como una mascarada para que el nuevo grupo, Los H3 ocuparan el sitio hegemónico de la delincuencia en Michoacán.

Gallegos Godoy nació en una familia humilde del ejido Copales, municipio de La Huacana. En Zicuirán, donde vive el productor de crystal, y en La Huacana amasa una enorme fortuna. La lista de sus propiedades es larguísima, entre las que están el hotel La Cascada, la Ferretería Huacana, el predio al lado sur de la ferretería, y donde anteriormente operaban la oficinas de la Comisión Federal de Electricidad. Además posee unas dos mil hectáreas de sembradíos de limón persa, que fueron por las cuales peleó con su compadre Kike Plancarte.

La gente de La Huacana conoce que desde hace años, Gallegos Godoy recibe protección de las autoridades municipales. Es pública la estrecha y gran relación entre El Migueladas y Salomón Fernando Rosales Reyes, cuando éste era alcalde de La Huacana. Actualmente Rosales Reyes, del PRI, es diputado local por el municipio de Múgica.

Gallegos Godoy mantiene su relación institucional, a unto, pues como alcalde La Huacana quedó en la actual administración Alfonso Chávez Méndez, quien trabajó como tesorero en la administración de Rosales Reyes y que es señalado como protegido del líder de Los H3.

Ya son investigados. Hay indicios, que están en investigación de las autoridades federales, sobre la realización de una reunión en Zicuirán, donde Gallegos Godoy amarró las candidaturas de al menos dos presidentes municipales y dos diputados locales, que estarían actualmente en funciones.

Por lo que hace a José Alvarado Robledo, El Burrillo, las autoridades conocen que esta persona, originario de Punta de Agua y beneficiario de un programa de la Sagarpa, que en el en 2012 le otorgó 151 mil 800 pesos, por un plantío de Aguacate en el municipio de Ario, Michoacán.

En Tierra Caliente, El Burrillo, que dicen estuvo ligado al narcotraficante Nacho Coronel, en Guadalajara, se afirma, aunque no se conocen documentos oficiales, tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, por tráfico de cocaína. En Tierra Caliente a Alvarado Robledo se le señala como el responsable de despojar de terrenos a aguacateros de la zona, que en la actualidad él usufructúa.

Señalan los informes de inteligencia que la parte más reciente de la fortuna que tiene El Burrillo es producto del saqueo que él y sus hombre han hecho al amparo de la “liberación de pueblos” del yugo de Los Caballeros Templarios. Un hecho que recuerdan en Michoacán, ocurrió entre diciembre de 2013 y enero de este año en distintas propiedades que pertenecían a aguacateros y limoneros de Catalina, La Ruana y Tancítaro. Actualmente esas propiedades las controla Alvarado Robledo, a través de su grupo.

Otro de los integrantes del nuevo cártel, según las versiones gubernamentales, es Luis Antonio Torres González El Americano, líder de las autodefensas de Buenavista. Este hombre es relacionado con más de una causa penal en Atlanta, Estados Unidos, por tráfico de drogas, aunque como en el caso de Alvarado Robledo, no hay documentos oficiales que lo prueben.

En los informes de seguridad nacional, El Americano, es señalado como un elemento de alta peligrosidad, y advierten que entre los grupos de autodefensa, el de Torres González, son los que están armados hasta los dientes.

A Torres González también se le vincula con una serie de pugnas con Hipólito Mora, actualmente preso por al asesinato de El Pollo y El Nino. Según se conoce, El Americano y El Burrillo querían apoderarse de unas huertas propiedad de José de Jesús Méndez Vargas El Chango, uno de los jefes templarios detenido en 2011,pero Hipólito Mora peleó para quedarse con ellas, bajo el argumento que eran de su compadre El Chango Méndez.
Después del 8 de marzo pasado, fecha formal de la entrada en operación de Los H3, las incursiones de la gente de El Americano a La Ruana, territorio de Hipólito Mora fueron más frecuentes y más violentas. El objetivo del líder de las autodefensas de Buenavista era que la gente de Mora se uniera a ellos o de lo contrario se fueran del lugar.

Entre los integrantes de Los H3, las autoridades estatales y federales tienen ubicados a los hermanos José Méndez Vargas y Antonio Méndez Vargas, Don Toño, hermanos de El Chango Méndez; Gerardo Serafín, El G1, de Los Caballeros Templarios; los hermanos Rodolfo y Mariano Serra Santana, del grupo delictivo Los Viagras y Gaudencio Lozano Barbosa, El Gaudi.

El 21 de marzo pasado, Silvestre Fernández Valencia, El Chivo fue detenido con otras diez personas en Apatzingán. En el expediente delictivo del El Chivo está la muerte un militar en Buenavista junto con toda su familia, así como, su presunta participación en emboscadas donde fueron asesinados policías federales.

Fue a partir de la detención de El Chivo, que las autoridades tuvieron claridad de la existencia de Los H3. En su declaración ministerial Fernández Valencia confirmó la existencia del nuevo cártel y dijo que varios de sus líderes viven en Guanajuato.

De acuerdo con los informes, El G1 es el en encargado de los laboratorios para elaboración de drogas sintéticas que controlan ahora Los H3. Se conoce que hace días El G1 encabezó una reunión en Uruapan con los traficantes de crystal, y con los transportistas. El objeto era informarles que a partir de ese momento quienes fabrican esa droga debían pagar dos kilos de crystal por tambo de metanfetamina que elaboraran, y a quienes la transportaran, 200 dólares por kilo de cristal, también conocida como ice, que llevarán a la frontera.

Infiltrados. Desde abril de 2013, Excélsior publicó reportes de la firma Stratfor que aseguraban que los grupos de autodefensas estaban infiltrados por el narco.

El narcotráfico utiliza a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios, alerta la firma de seguridad estadunidense Stratfor.

Señaló que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación, enfrentan al Cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso, a través de policías comunitarias.

José Mireles admite que hay “infiltrados”. José Manuel Mireles, líder de los autodefensas en Tepalcatepec, reconoció que dentro de los grupos de civiles armados hay “muchos infiltrados” de miembros del crimen organizado. Reveló que dos de sus escoltas fueron asesinados en una emboscada, por lo que está perdiendo la confianza, incluso en líderes de autodefensas, pero sigue confiando en el pueblo.

Además consideró que está ocurriendo una “colombianización” de las autodefensas.

Durante una entrevista radiofónica, Mireles dijo: “Ya nos estamos dividiendo, ya somos autodefensas del estado de Michoacán y ya somos autodefensas verdaderos del estado de Michoacán, ya estamos perdiéndonos porque se metieron tantos perdonados, tantos infiltrados, que por desgracia ya son jefes de autodefensas”, aceptó.

“Es una vergüenza que haya gente entre autodefensas que cuando empezó la lucha eran cortadores de limón, ahora son dueños de seis huertas”, denunció.

¿El Migueladas? Sobre la participación de Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, en las autodefensas, dijo que no lo conoce y que nunca lo ha visto, pero que ha escuchado de él, pues tiene toda una organización para la exportación del melón.

El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, reiteró que entre los tripulantes que viajaban con él en la avioneta que se desplomó hace algunos meses, no viajaba Miguel Gallegos Godoy, El Migueladas, tal y como se presumía.

Dijo que en la avioneta además de él, viajaban el piloto, el copiloto y una mujer de 17 años a quien identificó como secretaria y su novia, pero no estaba el supuesto narcotraficante.

Indicó que hasta el momento no se cuenta con un informe preciso de las causas del accidente.

Señaló que las dos personas que fallecieron en el percance no sufrieron, pues inmediatamente después del impacto perdieron la vida.

Formal prisión. Un juez dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán.

- Sin embargo, el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, informó que el alcalde enfrentará su proceso en libertad por un juicio de amparo que interpuso ante la justicia federal y por el cual un juez de distrito le concedido la suspensión provisional.

- “Él ya está sujeto a proceso el auto de formal prisión es con el efecto de someterlo a proceso, será durante la etapa del mismo donde después de aportar las pruebas conducentes el juez determine lo que corresponde.”

- La Procuraduría de Justicia del estado ejercitó acción penal en contra del edil al detectar conductas ilícitas al utilizar una máquina caterpillar propiedad del ayuntamiento, con valor de dos millones 100 mil pesos.

- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, aseguró que está garantizada la imparcialidad.

Autores

Excelsior.com.mx