Pasar al contenido principal

ES / EN

Autor de masacre en Noruega comparece ante corte a puertas cerradas
Lunes, Julio 25, 2011 - 08:43

Un convoy de la policía que llevaba al responsable del doble atentado del viernes dejó la sede de un tribunal de Oslo tras la audiencia, dijeron funcionarios. Los medios no tuvieron acceso a la sesión y el juez redactará su conclusión para anunciarla más adelante en el día.

Oslo. Anders Behring Breivik compareció el lunes ante una corte de Noruega para responder por un ataque con bomba y un tiroteo que dejó al menos 93 muertos, en una audiencia realizada a puertas cerradas pese a que el autor de la masacre deseaba explicar sus actos en público.

Un convoy de la policía que llevaba al responsable del doble atentado del viernes dejó la sede de un tribunal de Oslo tras la audiencia, dijeron funcionarios. Los medios no tuvieron acceso a la sesión y el juez redactará su conclusión para anunciarla más adelante en el día.

Una multitud abarrotó la plaza de la catedral de Oslo para un minuto de silencio que se convirtieron en cinco. Los únicos sonidos eran los de los semáforos, el graznido de las gaviotas y el ladrido de un perro.

"Esto es muy triste, muy triste", dijo Kent Ludvigsen, de 42 años, en la plaza, donde la gente apilaba más flores sobre una alfombra de ramos colocados en memoria de los muertos, luego que el viernes la violencia sacudiera un país normalmente tranquilo de 4,8 millones de habitantes.

"Es un suceso trágico ver a todos esos jóvenes muriendo debido a la locura de un hombre", dijo Sven-Erik Fredheim, un mecánico de 36 años, a Reuters cerca de la plaza de la catedral.

Los fiscales quieren que Breivik permanezca detenido en principio ocho semanas, probablemente incomunicado y sin acceso a noticias, cartas o visitantes, excepto a un abogado. Su detención podría alargarse antes de su juicio por cargos de terrorismo.

La policía ha dicho que el juicio podría celebrarse dentro de un año. El período máximo de prisión en Noruega es de 21 años, aunque puede ampliarse si existe riesgo de repetir los delitos.

"En teoría puede estar en prisión el resto de su vida", señaló Staale Eskeland, profesor de derecho criminal en la Universidad de Oslo. 

Deseo de publicidad. Breivik, un asesino en serie confeso, ha dicho que quiere explicar sus motivos a través de su abogado durante la audiencia.

El hombre de 32 años, que se autodefine como un cruzado en un manifiesto anti-islámico de 1.500 páginas publicado en internet, dice que quiere explicar los actos que calificó de "atroces" pero "necesarios".

La audiencia, prevista para las 1100 GMT, inició un debate sobre la libertad de expresión, a la que mucha gente se opone por permitir a Breivik exponer sus puntos de vista radicales.

Más de 60.000 personas se han inscrito a una página de Facebook llamada "Cierra las puertas el lunes" que pide al tribunal negarle a Breivik la publicidad que desea.

Otro grupo de Facebook llamado "Boicot a Anders Behring Breivik" llevaba el mensaje: "Ha planeado esta ejecución para obtener propaganda. No le permitamos esa libertad (...) Boicot a todos los medios que describan al terrorista noruego y sus creencias".

Breivik pidió llevar un uniforme en el tribunal, pero su abogado, Geir Lippestad, dijo que no sabía de qué tipo. El asesino iba vestido como un policía durante el tiroteo.

Breivik no ha formado parte de las fuerzas armadas, pero en algunas fotografías que publicó en internet antes de la matanza iba vestido al estilo militar.

Un pequeño grupo se concentró en los exteriores del tribunal de Oslo, aunque fueron sobrepasados en número por los periodistas.

Autores

Reuters