Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad boliviana defiende acuerdo de Ilo y sostiene que no atenta contra la soberanía del Perú
Miércoles, Noviembre 9, 2011 - 17:16

Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados, agregó que el acuerdo "amplía el espacio territorial de Bolivia en el puerto de Ilo, al igual que el plazo de vigencia por 99 años, a partir de su ratificación".

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, resaltó que el convenio de Ilo suscrito en 2010 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el entonces mandatario peruano, Alan García, permitirá ampliar a favor del país las facilidades de acceso al Pacífico y desarrollar una serie de programas beneficiosos.

Agregó que el acuerdo "amplía el espacio territorial de Bolivia en el puerto de Ilo, al igual que el plazo de vigencia por 99 años, a partir de su ratificación", según ABI.

El legislador, quien estuvo recientemente en Lima junto a una delegación al más alto nivel de la Asamblea Legislativa, destacó que el convenio "tiene mejores condiciones desarrollar diferentes áreas, trabajo, turismo, deportes y genera la posibilidad de que haya un anexo, una dependencia de la Escuela Naval boliviana".

"Bolivia tiene una Armada que debe prepararse para asumir sus deberes constitucionales cuando Bolivia logre su acceso soberano al Pacífico y para ello debe preparar a sus recursos humanos". Esta dependencia de la escuela naval será "íntegramente con fines académicos", aclaró Arce para desechar susceptibilidades de sectores del vecino país que pensaban que la presencia de la Armada Boliviana implicaba atentar contra la soberanía peruana.

Este lunes, se conoció que legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú consideraron que la ratificación del convenio de Ilo con Bolivia comprometería la soberanía nacional.

"Yo estoy de acuerdo hasta el que se firmó en 1992 porque solo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso", dijo la legisladora peruana Lourdes Alcorta.

Autores

LaRazón.com