Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad chilena descarta irregularidades tributarias en operación de empresa ligada a ex presidente Piñera
Jueves, Enero 5, 2017 - 12:55

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos, declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que la compra de la pesquera peruana Exalmar, operación vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, fue debidamente informada y justificada.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que no hubo irregularidades tributarias en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de una empresa creada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes por Bancard, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Así lo ratificó el director del SII, Fernando Barraza, quien el miércoles declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

“Respecto a la creación de esta sociedad, por parte del grupo Bancard, en las Islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al Servicio de Impuestos Internos y se justificaron las inversiones que se utilizaron para efectos de hacer esa apertura”, señaló el titular de Impuestos Internos.

Agregó que “todo lo que puedo afirmar es que, desde el punto de vista tributario, esta operación fue informada” y afirmó que “por supuesto que estamos en condiciones de respaldar lo que hemos afirmado”.

La diputada RN Paulina Núñez, integrante de la comisión, señaló tras la declaración de Barraza que “el director del SII fue tajante, y dijo en forma reiterada que no existen irregularidades tributarias en las operaciones entre Bancard y Exalmar. Esto es un balde de agua fría para aquellos diputados de la Nueva Mayoría que lo único que pretenden es enlodar la figura del ex Presidente”.

De todas maneras, el caso también es investigado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía, encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra.

Autores

Nación.cl