Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad electoral anuncia que requisitos para referendo revocatorio están aún sin cumplirse en Venezuela
Domingo, Julio 24, 2016 - 11:56

"No puede haber movimientos para que se haga un revocatorio, puesto que los requisitos no se han cumplido. Cuando existan, si llegasen a existir todos los mecanismos cumplidos, el CNE tomará las medidas que sean necesarias", dijo.

Caracas. Los requisitos para un referendo revocatorio en contra del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, "aún no han sido cumplidos", expresó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"No puede haber movimientos para que se haga un revocatorio, puesto que los requisitos no se han cumplido. Cuando existan, si llegasen a existir todos los mecanismos cumplidos, el CNE tomará las medidas que sean necesarias", dijo.

La funcionaria electoral reiteró en entrevista al canal privado Televén, que debe aprobarse una segunda fase para activarse definitivamente esta iniciativa.

Lucena aclaró que en este momento, el poder electoral lo que evalúa es la legitimidad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo revocatorio, lo cual implica validar 1 por ciento de firmas ciudadanas por cada una de las 24 entidades del país.

De este proceso, se ofrecerá un veredicto el próximo 26 de julio, tras el cual posiblemente se otorgue a la MUD el aval para proceder a recoger el 20 por ciento de rúbricas del electorado local (cerca de 4 millones de firmas), para posteriormente activar el referendo.

"Estamos en la culminación de la primera etapa, que tuvo sus dos fases de las firmas que recogieron al principio (la MUD) y luego la validación con las huellas; esa fase termina el 25 de julio y el 26 nos deben entregar el informe", dijo Lucena.

Indicó que una vez cumplidos los requisitos normativos, "se le otorga a la organización promotora la certificación, ahí se habilita a que soliciten la recolección de manifestaciones de voluntad para el 20 por ciento", y "hasta el momento no hemos llegado hasta allí".

Voceros de la opositora MUD han solicitado al CNE celeridad en el proceso de convocatoria para la recolección del 20 por ciento de firmas de los electores, aun cuando el ente comicial no ha constatado la legitimidad de la organización política para convocar un referendo.

La presidenta del CNE sentenció por ello que "el CNE no puede apurar o atrasar el referendo revocatorio", además de rechazar las presiones que se ejercen sobre el órgano que preside.

"Aquí hay un grupo de ciudadanos que tienen los derechos políticos para un referendo revocatorio (...) pero también hay otro grupo de ciudadanos que tienen el derecho de que la persona que ellos eligieron termine su período presidencial", sostuvo.

La representante del CNE recordó que la entidad ha realizado unos 31 procesos comiciales, entre éstos 12 referendos revocatorios (uno nacional en 2004 y 11 municipales) y cuatro referendos consultivos, así como 15 comicios presidenciales, regionales y municipales.

Autores

Xinhua