Ciudad de México. La autoridad electoral de México avaló este domingo los resultados de la elección presidencial de hace una semana, que le dan el triunfo al candidato de la coalición  "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, confirmó los resultados de los comicios presidenciales, tras concluir el cómputo de los 300 distritos electorales, dijo el organismo en un comunicado.

El comunicado detalló que en la elección del pasado 1 de julio se recibieron 56 millones 508.266 votos, que equivalen a una participación ciudadana del 63,42%.

López Obrador, quien buscaba la presidencia por tercera ocasión, se adjudicó el 53,2% de los votos, según el conteo del INE.

En el segundo lugar de los comicios presidenciales se colocó el candidato conservador Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al frente", con el 22,3% de los sufragios.

La tercera posición fue para el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con el 16,4% de los sufragios, mientras que el candidato independiente, Jaime Rodríguez, completó la terna con 5,2%.

Está previsto que el INE remita en próximos días los resultados finales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validará los comicios y emitirá una constancia al ganador de los comicios.

El domingo 1 de julio, México celebró los comicios más grandes de su historia moderna, en los que se renovaron más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El próximo presidente de México asumirá el 1 de diciembre, en sustitución del actual mandatario Enrique Peña Nieto del PRI.