Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad electoral de Venezuela: MUD gana 107 escaños
Martes, Diciembre 8, 2015 - 08:11

Enrique Márquez, portavoz del Comité Ejecutivo del comando campaña de la Mesa de la Unidad (MUD), había afirmado previamente que la alianza opositora calculaba haber ganado 112 escaños en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Caracas. De acuerdo con estos resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo un 64,07% de los votos emitidos y el PSUV un 32,93%.

Enrique Márquez, portavoz del Comité Ejecutivo del comando campaña de la Mesa de la Unidad (MUD), había afirmado previamente que la alianza opositora calculaba haber ganado 112 escaños en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Antes de conocerse los último datos oficiales, los seis ex presidentes latinoamericanos invitados por la oposición venezolana a los comicios legislativos de este domingo dijeron esperar que el escrutinio final "sea fiel reflejo de la voluntad" de los electores de Venezuela.

"Estaremos atentos a que los boletines finales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones, y en las que hubiese duda que se verifique, que se cuenten los votos", expresaron en un comunicado.

Contundente victoria opositora. Ha existido una "clara y contundente victoria" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una vez escrutado un 96,03% de las actas, dijeron en el comunicado leído por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Los expresidentes, cuyas credenciales como acompañantes electores les fueron retiradas por el CNE que los acusó de injerencia, destacaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya reconocido "inmediatamente" la derrota de sus candidatos a diputados en una alocución televisada convocada tras la difusión del primer escrutinio. Con ello, remarcaron los expresidentes, Maduro "hizo buena la palabra empeñada" y ahora, junto a quienes resulten electos, "está convocado a un diálogo patriótico en favor de la libertad".

Por su parte, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, calificó hoy a las elecciones legislativas de Venezuela como "las más transparentes". Afirmó que "Estas elecciones fueron muy transparentes, casi impecables", agregando que quedó demostrado que el voto electrónico y el blindaje electoral "lo convierte en uno de los sistemas más seguros de Sudamérica".

Unasur envió una misión observadora para las elecciones venezolanas conformada por 40 técnicos que trabajaron en 12 estados de ese país caribeño y que presentarán su informe final en 15 días. Samper destacó la labor desplegada por los observadores, que constataron "la normalidad" en que se desarrollaron las elecciones.

Gobiernos, instituciones y políticos de toda América felicitaron hoy a los venezolanos por la forma pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo.

Autores

Deutsche Welle