Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad electoral del Perú confirma que solo quedan por procesar votos provenientes de cinco provincias y Hamburgo
Miércoles, Junio 8, 2016 - 14:41

Desde la sede de la Cancillería, el titular de la autoridad electoral de Perú aprovechó para reiterar su llamado a la ciudadanía de mantener calma y prudencia, y aguardar los resultados finales del conteo de votos al 100%, información que a más tardar se conocerá este fin de semana.

Lima. Solo resta que este martes en la noche lleguen al Perú las actas procedentes de Hamburgo, Alemania, para sumarlas al conteo de votos emitidos por la comunidad de peruanos en el exterior, informó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Explicó que se trata de las últimas actas electorales del extranjero, las cuales arribarían a partir de las 18:00 horas (local), para ser ingresadas de inmediato a los centros de cómputo, donde serán digitalizadas y, de no haber errores ni impugnaciones, se convertirán en actas contabilizadas.

Según precisó, también falta que se trasladen a Lima 77 actas electorales de las provincias de Alto Amazonas y Maynas (ambas en Loreto), a fin de sumarlas al conteo de votos; además de otras 45 procedentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En relación con esto último, el funcionario adelantó que procurará comunicarse con los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para pedirles que dichas actas sean transportadas, de ser posible hoy mismo, con todas las medidas de seguridad.

“Esperemos que hoy se hagan los esfuerzos para ese traslado. Queremos ser muy responsables y esperar a que llegue la última acta”, comentó, tras reunirse con los cónsules que trasladaron a Lima las actas electorales del sufragio de los peruanos en el exterior.

Desde la sede de la Cancillería, el titular de la ONPE aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a la ciudadanía de mantener calma y prudencia, y aguardar los resultados finales del conteo de votos al 100 %, información que a más tardar se conocerá este fin de semana.

“Faltan las actas del Vraem y de Hamburgo, ya con eso terminaremos, por ello pedimos a la población y a los partidos políticos tener tranquilidad, hay que estar muy serenos y ser cautos. Estamos trabajando de forma profesional y transparente”, expresó.

En esa línea, Cucho Espinoza resaltó que la celeridad en el conteo de votos dependerá de cuán rápido lleguen las actas pendientes de envío.

De los 884.924 peruanos que residen en el extranjero y que estuvieron hábiles para votar, los países de América concentraron 596.827 electores; mientras que Europa contabilizó 249.331 y Asia, 33.656. En Oceanía hubo 4.857 compatriotas y en África, 253.

El jefe de la ONPE también expresó su agradecimiento a la Cancillería y a los cónsules por la organización del proceso electoral en 78 naciones de los cinco continentes y por la labor de desplazamiento del material electoral, que en su mayoría ya arribó al país.

Traslado. Por su parte, el director de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo, detalló que lo que resta trasladar desde Hamburgo “no son números muy grandes”, pues, comprende poco más de 2.500 votantes, con un ausentismo del 50%.

El transporte desde Hamburgo también incluirá las actas de los consulados de Múnich, Bremen y Berlín (Alemania); así como de Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Helsinki (Finlandia), y de los Estados de Kuwait, Dubái y Catar.

Agregó que entre las actas que recientemente llegaron al Perú para ser procesadas y, posteriormente, contabilizadas figuran aquellas procedentes de Roma (19.945), París (8.789), Tokio (20.159), entre otras.

Del mismo modo, el diplomático destacó el trabajo conjunto realizado con el organismo electoral para el éxito de los comicios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias