Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad electoral peruana evalúa positivamente el funcionamiento del voto electrónico
Lunes, Octubre 6, 2014 - 10:33

"La máquina no puede cambiar el voto (...) La tecnología y los equipos han trabajado a la perfección", precisó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El sistema de voto electrónico funcionó a la perfección, sostuvo este lunes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, al comentar los incidentes en el distrito de Pucusana, donde algunos pobladores cuestionaron dicho mecanismo.

"La máquina no puede cambiar el voto (...) La tecnología y los equipos han trabajado a la perfección", precisó el funcionario y recordó que cuando se hace la votación se imprime un ticket de sufragio que va al ánfora y puede cotejarse con lo que indica la computadora.

Según explicó indicó en declaraciones en radio Exitosa, en Pucusana los resultados no fueron dados a conocer al finalizar las elecciones (16:00 horas), debido a que tuvo lugar un proceso de cotejo manual de los tickets a cargo de los personeros de las agrupaciones políticas participantes.

Ello implicó una suerte de doble chequeo respecto a lo que indicaba el papel y la máquina.

Por otro lado, comentó que en Huarochirí, donde hubo actos de violencia, se coordinó con la Policía Nacional a fin de enviar un contingente que resguarde al personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

Con esta medida, remarcó, dicho personal retomará este lunes sus labores, bajo mejores condiciones de seguridad.

Autores

Agencia Peruana de Noticias