Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad entregará resultados de presidenciales de Honduras el jueves a más tardar
Martes, Noviembre 28, 2017 - 09:24

Hasta ahora los recuentos parciales le otorgarían la victoria al candidato del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó este lunes (27.11.2017) que, a más tardar el próximo jueves al mediodía, difundirá los resultados definitivos a nivel presidencial de las elecciones generales que se realizaron el domingo pasado, en las cuales dos candidatos se han proclamado ganadores.

"No se puede dar resultados hasta que vengan todas las actas faltantes", subrayó el presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa, en la que aseguró que "hasta que no contemos la última acta no podemos dar resultados definitivos".

Tras haberse escrutado el 57,19% de las mesas electorales, el candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, encabeza los resultados con el 45,17%, que equivale a 855.847 votos, según indica el primer informe del TSE divulgado en la madrugada del lunes.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández logró el 40,21% de apoyo en su intento de reelección, lo que representan 761.872 sufragios, según el informe.

Matamoros Batson explicó que todavía no tiene en su poder el total de las actas, muchas de las cuales fueron labradas en zonas alejadas del país.

"Hoy estamos iniciando la apertura de las maletas que están regresando de varios sitios del país, esa apertura de maletas nos ayudará a completar todas las actas que no tenemos. Nosotros dimos a conocer los resultados con las actas que teníamos", declaró.

"Aquí no hay manera de engañar a nadie porque todas las actas que recibimos las tiene cada partido en su servidor, las tiene la Unión Europea, entonces nosotros no podemos variar eso", enfatizó.

Matamoros Batson agregó que en el TSE hay más de 200 cámaras de vídeo que vigilan cada movimiento de las maletas electorales, y anunció que este martes se habilitará una sala de divulgación sobre los resultados de los comicios, a los que estaban convocados unos 6,1 millones de hondureños.

El órgano electoral es "una institución seria", que dará resultados "en base a las actas", subrayó el magistrado presidente del TSE.

Los comicios en Honduras se realizaron para elegir un nuevo presidente, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes municipales. El proceso electoral cuenta con la observación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros organismos

Autores

Deutsche Welle