Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad hondureña identifica a testaferros en escándalo de corrupción
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 16:47

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló los nombres de personas involucradas en el latrocinio en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este miércoles los nombres de presuntos testaferros a quienes habrían sido entregados los fondos defraudados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En conferencia de prensa, autoridades del CNA identificaron a las personas que representaban a las empresas fantasma a las cuales el IHSS hizo millonarias transferencias durante la administración del ex director Mario Zelaya, detenido ayer por elementos de la Policía Militar en un sector fronterizo entre Honduras y Nicaragua.

El informe detallado del proceso investigativo, que fue efectuado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, está basado en una de las líneas de investigación en el caso del Seguro Social.

"Este proceso investigativo ha tenido diferentes etapas y ha significado un esfuerzo enorme por parte del CNA para llegar a la verdad e identificar a los responsables en esta línea de investigación que se relaciona específicamente con la sustracción de recursos del IHSS", manifestó Gabriela Castellanos, titular del organismo.

Los representantes del consejo explicaron que el caso inicia con la interposición de una denuncia anónima en contra del señor José Zelaya, ex jefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social, por su presunta participación en actos relacionados con la sustracción de valores a través de compras realizadas a empresas fantasmas.

En primera instancia, fueron identificadas tres empresas fantasmas o empresas “fachadas”, con las cuales José Zelaya había realizado operaciones.

Los hallazgos fueron reforzados por el informe de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el cual señala nuevas empresas y profundiza la investigación a un total de 11 empresas fantasmas. + Así se destapó el nido de corrupción en el IHSS

El CNA señala que a través de dicho informe logró "identificar con claridad y precisión los modos de operar tanto del señor Jose Zelaya como de los representantes de estas empresas y de algunos empleados a lo interno del IHSS, sobre todo aquellos empleados relacionados con los procesos de compra, almacenamiento y distribución de suministros".

Asimismo, fueron identificados actores externos, relacionados con las empresas proveedoras y empleados de instituciones bancarias que facilitaron procesos para la apertura de cuentas de dichas empresas fachada y testaferros.

"El avance en estas investigaciones permitieron en un segundo momento al CNA documentar y confirmar la participación activa de empleados del IHSS y sus familiares, representantes de empresas fantasmas o de fachada y testaferros en los actos denunciados, comprobando el aumento desmedido e injustificado de sus patrimonios, especialmente el del señor Jose Zelaya".

De acuerdo a los registros, Zelaya logró hacerse de 161,385,696.16 millones de lempiras del Seguro Social, mediante contratos falsos, clonación de empresas, creación de empresas fantasmas y validación de entregas que nunca se efectuaron.

Además, establece que "la labor de investigación realizada desde el CNA como una instancia de sociedad civil en este caso concreto, ha permitido también la identificación clara y precisa, con medios probatorios objetivos, de los tres cabecillas de estas operaciones fraudulentas, lesivas al interés de la ciudadanía".

El documento destaca que han sido testigos protegidos quienes han suministrado información relevante para el avance de las investigaciones y la identificación de otras personas involucradas en carácter de testaferros.

Entre las personas señaladas como testaferros por el CNA figuran Marco Antonio Jaem Velasco, Gabriela María Laínez Reina, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina y un ciudadano argentino, del cual no fue proporcionado el nombre.

Los documentos a los que hace referencia el informe, ya se encuentran en poder del Ministerio Público. En total, unas 400 personas se encuentran bajo investigación por el caso del IHSS, en las 15 líneas que maneja la Fiscalía.

Los investigados se encuentran plenamente identificados, con nombre y apellido, así como su domicilio. El MP confirmó recientemente que se preparan más acusaciones en relación al millonario desfalco en el Seguro Social.

Autores

ElHeraldo.hn