Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad mexicana dice que organizaciones criminales usan métodos similares al terrorismo
Viernes, Octubre 8, 2010 - 15:21

El secretario de Seguridad Pública federal afirmó que “hasta ahora la referencia explícita como terrorismo no hay" en México, pero "ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones".


México D.F. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció que el crimen organizado ha realizado en el país acciones con alto impacto social que se asemejan a las que desarrollan las organizaciones terroristas.

Indicó que "hasta ahora la referencia explícita como terrorismo no hay" en México, pero "ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones".

García hizo estas declaraciones al participar junto a representantes y jefes policiacos de 19 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, además de 12 observadores de otras naciones, señaló El Informador.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, dijo que con el encuentro los jefes de las policías vienen a sumarse y a conocer las acciones en "este esfuerzo y este sacrificio que está haciendo México para derrotar el narcoterrorismo".

Añadió que se debe combatir el crimen de manera internacional, porque los criminales actúan sin respetar las fronteras. "Significa que en buena medida renuncian a su nacionalidad; significa que particularmente tienen una altísima movilidad y resulta evidente que ya las estructuras jerarquizadas y subordinadas han empezado a desaparecer y a dar origen a una especia de 'outsoursing' criminal donde simplemente hay asociaciones establecidas en línea horizontal".

Óscar Naranjo destacó detenciones hechas en México como el de “la Barbie”, quien “está vinculado con la mafia colombiana de los hermanos Valencia, o los Piraña, pero también vinculado a los dealers de Estados Unidos que permitían la distribución de drogas en Norteamérica".

Uno de los objetivos del encuentro es verificar los avances de la institucionalización de Ameripol, pues se busca que ésta sea una institución internacional regional, semejante a la Interpol y la Europol, que permita combatir a las organizaciones criminales internacionales de manera eficiente.

Autores

AméricaEconomía.com