Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad peruana: si no hay cambios en ley electoral habrán nuevas revocatorias
Jueves, Octubre 9, 2014 - 14:13

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó que era necesario efectuar modificaciones respecto al porcentaje solicitado para promover estas consultas.

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, advirtió hoy que si no se producen cambios en la Ley de Participación Ciudadana, desde el próximo 2 de enero se iniciarán nuevos procesos de revocatoria.

Indicó que era necesario efectuar modificaciones respecto al porcentaje solicitado para promover estas consultas, mejorar la justificación de este proceso porque en la actualidad "era muy tenue" e implementar un tema de rendición de cuentas.

"Sino se cambia la ley de revocatorias eso, téngalo por seguro, que el 2 de enero ONPE estará vendiendo nuevos kits para convocar nuevas revocatorias como ocurrió el 2011, porque el Congreso tomó en cuenta las modificaciones planteadas", manifestó.

En declaraciones a TV Perú, recordó que junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron un conjunto de propuestas de modificación en mayo de 2013 al Congreso, que hasta la fecha "no se han tocado".

"Esperemos que se vea prontamente para que haya cambios sustanciales. Eso es importante resaltar para poder apoyar y hacer un cambio de paradigma en el proceso democrático, en el cual, el sistema electoral pueda trabajar adecuadamente", explicó.

Cucho aseguró además que en el caso de la Ley de Partidos Políticos se hace necesario el financiamiento de las agrupaciones, con la finalidad de cambiar el paradigma actual, donde los partidos están debilitados "y no llegan a los distritos".

"Según un estudio del Jurado (Nacional de Elecciones), solo el 10 por ciento de los comités (partidarios) existen a nivel nacional. Para ello es conveniente un financiamiento público de los partidos y haya competencia sana desde los distritos", refirió.

El titular de la ONPE afirmó que la democracia interna en los partidos "está muy débil" y que cuando estos piden apoyo para sus elecciones, solicitan la actualización en el padrón, "pero la norma no facilita que lo ayudes en todo el proceso".

Respecto a las críticas sobre el voto electrónico, adelantó que habrán mejoras y se mejorará el nivel de capacitación de los electores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias