Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad a programa chileno en Perú :“salgan antes de que los saquemos”
Martes, Agosto 7, 2012 - 14:46

El presidente regional de Loreto exigió a la producción del reality de Chilevisión dejar Iquitos “inmediatamente” por “ofender a la etnia Bora”. Aseguró que se está “emitiendo un comunicado formal hacia la Cancillería para que los retire de la ciudad con la justificación de resguardar su seguridad”.

Los escándalos y problemas no paran en el reality de Chilevisión “Amazonas”. A las denuncias por gestionar 38 visas para un supuesto trabajo de “periodistas” en la selva evadiendo así impuestos, se suman ahora las exigencias del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, a la producción y los participantes del encierro extremo para que se marchen de Iquitos, por haber “ofendido a la etnia Bora”.

“Pido a estos señores que salgan inmediatamente antes de que los saquemos. Dentro del marco de la ley lo voy a hacer, resguardando su seguridad para que los chilenos no justifiquen ningún tipo de reacción diciendo que nosotros los tratamos de lo peor, pero vamos a tomar posición”, afirmó Iván Vásquez en el programa televisivo “Abre los Ojos”.

Confirmó que están “emitiendo un comunicado formal hacia la Cancillería para que los retire de la ciudad con la justificación de resguardar su seguridad”, según destaca el diario La República.

Además, según afirma RPP Noticias, los “fuertes calificativos utilizados por 'periodistas' chilenos contra los integrantes de la etnia Bora, ubicados en Loreto” habrían desatado las iras de los habitantes locales.

“ESTÁN ASUSTADOS”

“De acuerdo a la información que tenemos es que tienen toda la intención de salir (de Iquitos) porque obviamente están asustados. No sabían la magnitud del juego, del impacto que iba a tener; y sobre todo la reacción masiva de la población de Iquitos”, agregó la autoridad regional.

Vásquez confirmó que la Policía de Turismo del Perú los está protegiendo para que no sufran ninguna agresión.

FALTA DE RESPETO

De acuerdo al dirigente regional, los conductores del programa “Intrusos” utilizaron fuertes adjetivos calificativos para dirigirse a la etnia Bora.

“Me parece una falta de respeto la forma en la que han presentado sus informes, pero intuyo de que puede haber terceros (...) para utilizar este tipo de expresiones tan despectivas contra indígenas y que no son tal como los han presentado”, dice Vásquez.

POLÉMICAS

Estas exigencias se suman a otra polémica generada con el Sindicato de Actores e Intérpretes del Perú (SIAP), que denunció que la producción del encierro habría gestionado 38 visas de periodistas para trabajar en la selva peruana en un supuesto documental. Pero los supuestos profesionales no serían otros que los muy faranduleros participantes del encierro.

Con esto se estaría evadiendo el impuesto del 2% del sueldo de los artistas extranjeros que cobra SAIP de acuerdo con la legislación local.

Autores

Nación.cl