Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad venezolana toma medidas contra diario opositor por foto de cadáveres
Sábado, Agosto 14, 2010 - 14:32

El diario opositor El Nacional difundió la imagen de varios cuerpos apilados en camillas y otros en el piso en la morgue, una imagen que el matutino dijo corresponde a diciembre de 2009.

Caracas. Autoridades venezolanas ejercieron acciones legales contra el diario opositor El Nacional por la publicación en su portada de una foto de cadáveres amontonados en camillas en la morgue de Caracas.

El diario caraqueño difundió la imagen de varios cuerpos apilados en camillas y otros en el piso en la morgue, una imagen que el matutino dijo corresponde a diciembre del 2009.

La Defensoría del Pueblo solicitó tarde este viernes ante un tribunal una acción contra el diario, que asegura, vulnera los derechos de la ciudadanía y en especial los derechos de los menores de edad.

"En esta acción de protección le estamos pidiendo al tribunal que ordene al diario El Nacional se abstenga de publicar imágenes como las realizadas el día de hoy (viernes)", dijo el director de asuntos jurídicos de la Defensoría, Larry Devoe, al canal estatal de televisión.

"Afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes", agregó el funcionario.

Por su parte, el jefe de policía científica y criminalística, CICPC, Wilmer Flores, señaló que solicitará a la Fiscalía que adopte una medida legal contra el diario privado.

"Son unas fotos que fueron publicadas por un medio de circulación nacional, un medio de la oposición donde publican una foto dantesca, una foto llena de morbo (..) una fotografía que deja ver varios cadáveres tirados en el suelo (...) camillas", dijo Flores.

El funcionario agregó que las fotos corresponden al año 2006.

Según cifras de organizaciones no gubernamentales, los índices de criminalidad son altos en Venezuela, pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que ha reducido la criminalidad.

El Gobierno ha activado acciones para combatir la delincuencia en el país, como la creación de la Policía Nacional Bolivariana, así como operativos de seguridad en zonas con cifras elevadas de delitos, aunque analistas dicen que su efectividad es limitada.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en declaraciones divulgadas por el canal privado Globovisión dijo que la foto era fuerte tras justificar su publicación "para que el Gobierno reaccione".

Autores

Reuters