Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades bolivianas descartaron vender gas natural a Chile por el referendo de 2004
Sábado, Mayo 21, 2011 - 14:04

Gutiérrez planteó que "los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile".

La Paz. El ministro boliviano de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, indicó que pese a todas las reuniones sostenidas con sus pares de Chile se mantendrá la idea de no vender combustible, basándose en el referendo de 2004.

Gutiérrez -según indica la agencia Infobae- planteó que "los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile".

El acuerdo planteado fue suscrito por el entonces presidente Carlos Mesa, quien sometió a consulta popular la venta de combustible, pero la mayoría se pronunció primero por lograr una salida marítima por Chile y luego entregar el gas.

Meses antes el ministro de Energía de Chile, Ricardo Ranieri, incluso había intensificado las conversaciones con su par de Bolivia, Fernando Vincenti, reuniones en que había trascendido ciertos avances, que hoy fueron definitivamente descartados.

Autores

AméricaEconomía.com