Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades colombianas denuncian plan terrorista de las FARC al final de tregua navideña
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 06:40

El general de las Fuerza Aérea explicó que las autoridades se encuentran en alerta para garantizar la seguridad del país una vez se declare el fin de la tregua navideña, el próximo 20 de enero.

Bogotá. Las Fuerzas Militares colombianas denunciaron este miércoles que el grupo subversivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen listo un plan de terrorismo en varias zonas del país, una vez termine la tregua navideña durante la que se comprometieron con un cese al fuego.

El general Tito Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea, sustentó la denuncia con un informe de inteligencia de la institución que señala que las FARC planean atentar contra varios municipios y transportar armamento.

El alto oficial explicó que es necesario que los colombianos conozcan esta información para evaluar las intenciones de paz del grupo guerrillero, pero señaló que las autoridades se encuentran en alerta para garantizar la seguridad del país una vez se declare el fin de la tregua navideña, el próximo 20 de enero.

"Los colombianos podrán entender que clase de enemigo es el que se tiene, con quien es que estamos negociando, pero los colombianos pueden estar tranquilos, ya estamos trabajando para minimizar estos actos", aseguró.

Asimismo, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, se pronunciaron sobre el tema asegurando que también tienen informes sobre la adquisición de material bélico y explosivos por parte de las FARC.

El grupo guerrillero ordenó el 20 de noviembre un cese del fuego por un periodo de dos meses, durante el inicio de la segunda ronda de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba.

Según las FARC, esta decisión buscaba fortalecer la confianza de los colombianos en el marco del proceso de paz que se negocia entre este grupo y el gobierno colombiano y que pondría fin a casi cinco décadas del conflicto armado en el país suramericano.

Autores

Xinhua