Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades de EE.UU. desarticulan red mexicana de drogas en Arizona
Jueves, Diciembre 22, 2011 - 01:07

La redada, dirigida por la policía de Tempe y la agencia antidrogas de Estados Unidos, desmanteló una célula de producción de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Autoridades de Estados Unidos desarticularon una red mexicana de tráfico de drogas que reunió millones de dólares en el estado de Arizona para el poderoso cártel de Sinaloa, deteniendo a más de 200 personas, dijeron el martes funcionarios locales.

La redada, dirigida por la policía de Tempe y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), desmanteló una célula de producción de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Arizona ligada al cártel de Sinaloa, encabezado por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El estado de Arizona es fronterizo con México.

La operación, denominada "Operation Crank Call", comenzó cuando un oficial de policía de Tempe arrestó a dos hombres que traficaban drogas en la calle el año pasado, dijeron las autoridades. Uno de los sospechosos fue identificado más tarde como un chófer que suministraba las sustancias a la red de contrabando de México.

La operación dio lugar a 203 detenciones, la incautación de más de 544 kilos de narcóticos, 7,8 millones de dólares en dinero en efectivo por venta de drogas y 44 armas de fuego en el área de Phoenix durante un período de 15 meses, dijo la policía.

"Operation Crank Call asesta un nuevo golpe significativo contra las organizaciones del narcotráfico que siguen tratando de hacer del área metropolitana de Phoenix un centro importante de distribución de drogas", dijo Drug Colean, agente especial de la DEA a cargo de la operación.

"Al desmantelar a este grupo, la DEA y nuestros socios incautaron grandes cantidades de drogas, millones de dólares en activos por el tráfico de drogas y armas de gran alcance de nuestras calles", agregó.

El cártel de Sinaloa lucha contra bandas rivales en México, donde la creciente violencia vinculada al narcotráfico ha dejado más de 44.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en el 2006 y envió al Ejército a las calles para combatir a los narcos de gran alcance.

La policía dijo que entre los detenidos había ciudadanos de Estados Unidos y México.

Colean dijo que la investigación estaba en curso y que se esperan nuevas detenciones.

Autores

Reuters