Las autoridades de América Latina disertarán en abril sobre la forma en que los países de la región pueden liderar o acompañar los procesos de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías.

La IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información versará sobre cómo mejorar el desempeño de aspectos como el gobierno abierto, infraestructura para la economía digital, las TIC y el medioambiente.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) organiza el encuentro mediante el proyecto Cepal @LIS2, cofinanciado por la Comisión Europea, y el Gobierno de Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

El encuentro se celebrará entre el 3 y el 5 de abril de este año, en Montevideo, Uruguay. En la inauguración pariciparán Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Mujica, presidente de Uruguay.

Los asistentes examinarán los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información, de acuerdo con las metas del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, aprobado en noviembre de 2010.

La Cepal actúa como secretaría técnica de este plan de acción, coordinando labores, monitoreando avances, publicando boletines informativos e intercambiando información entre los actores relevantes.

Asimismo, Bárcena presentará el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Según esta comisión regional de las Naciones Unidas, en un contexto de avance de las TIC la economía digital puede incentivar la inversión de largo plazo, la diversificación de la estructura productiva y la mayor convergencia en los niveles de productividad del conjunto de la economía.