Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades de México capturan a célula vinculada a la Mara Salvatrucha
Jueves, Agosto 21, 2014 - 14:57

Con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Chiapas, la Policía Federal, la Marina Armada y el Ejército, montaron una operación en la que detuvieron a 13 personas.

México. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este jueves que detuvo en el estado de Chiapas, en el sureste del país, a integrantes de una célula delincuencial vinculada con banda centroamericana Mara Salvatrucha.

Con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Chiapas, la Policía Federal, la Marina Armada y el Ejército, además de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal montaron una operación en la que detuvieron a 13 personas.

En un comunicado, el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), indicó que al atender una denuncia anónima ciudadana iniciaron las investigaciones que permitió identificar a los integrantes de esta banda delictiva.

Los presuntos culpables deben responder por los delitos de extorsión, secuestro, robo y homicidio.

Mediante una operación coordinada en el municipio de Arriaga, en la estación de ferrocarril, lograron su captura, minutos después de que exigió a un grupo de inmigrantes centroamericanos la cantidad de US$100 para tener acceso al tren.

Los detenidos dijeron ser originarios de Honduras, Guatemala y México.

Como líder de la banda fue señalado José Guadalape Cantarrero Reyes.

Cientos de ciudadanos centroamericanos sin documentos utilizan a México como "puente" para llegar a la frontera con Estados Unidos, en busca de mejorar su calidad de vida, pero muchos son interceptados por miembros de bandas delictivas que los roban, extorsionan y violan.

Autores

Xinhua