Quito.- El ex secretario de Comunicación del anterior gobierno de Ecuador, Fernando Alvarado, procesado por presunto peculado, se retiró el grillete electrónico que portaba y se encuentra en condición de prófugo de la justicia, afirmó este domingo la ministra del Interior, María Paula Romo.

La funcionaria explicó en rueda de prensa que el dispositivo electrónico (grillete) se encontró averiado a medianoche del sábado.

El hallazgo se hizo mediante la participación de la Policía Judicial y del Grupo de Operaciones Especiales, por lo que en este momento se encuentra como parte de la cadena de custodia.

Romo indicó que hasta el momento no se tienen indicios de que Alvarado haya salido del país sudamericano.

"No podríamos confirmar que está fuera del país", dijo, aunque ya se emitió "difusión azul" por parte de la policía internacional Interpol para localizar al ex funcionario ecuatoriano "en 192 países".

"Tenemos indicios de los posibles lugares en donde, por el registro del monitoreo, podría haberse manipulado el dispositivo y que nos dan también pistas para la investigación", apuntó la ministra.

Agregó que se dispuso el inicio de investigaciones en el Ministerio de Justicia para determinar las personas que pudieron colaborar con Alvarado y en tal caso habrá sanciones.

"La búsqueda del prófugo de la justicia es una de nuestras prioridades", señaló la ministra del Interior.

Subrayó que en cuanto se reciba la orden de prisión en su contra, el ex secretario será incluido en la lista de los más buscados de Ecuador.

El mismo Alvarado confirmó el sábado que se retiró el grillete electrónico a través de un mensaje en la red social WhatsApp, el cual fue divulgado por la prensa local.

"Quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado. Al momento ya no me encuentro en el país. Estoy en tránsito hacia un país que me ha concedido asilo", señaló Alvarado en su mensaje.

Anunció, además, que en las próximas horas sus abogados darán a conocer a la Fiscalía detalles sobre esta decisión.

El uso del dispositivo electrónico fue dispuesto por la justicia local, que además, ordenó su prohibición de salida del país, así como su presentación periódica ante la justicia por 90 días desde el 24 de agosto pasado, mientras dura la presentación de pruebas acusatorias.

La última presentación del ex funcionario ante la justicia ecuatoriana fue el pasado viernes.

Además del proceso por presunto peculado en el manejo de recursos públicos en la Secretaría Nacional de Comunicación, de la que era su titular, Alvarado enfrenta al menos 11 investigaciones por indicios de responsabilidad penal.

Una de las indagaciones está enfocada en su declaración patrimonial tras un informe de la Unidad de Análisis Financiero que rastreó una presunta red de empresas familiares.

El gobierno anunció este domingo a raíz de lo sucedido con Alvarado que pedirá a la justicia local la prohibición de salida del país de los altos y medios funcionarios del gobierno anterior del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

A su vez, el secretario Nacional de Comunicación del gobierno, Andrés Michelena, precisó que la medida abarca a ministros y viceministros que participaron en el gobierno de Correa y que son investigados en la Contraloría y la Fiscalía.