Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades electorales de Haití retrasan la entrega de los resultados de las elecciones
Martes, Diciembre 21, 2010 - 05:13

Si bien se esperaba que los resultados de los polémicos comicios del 28 de noviembre se dieran a conocer este lunes, el Consejo Electoral Provisional retrasó la entrega de los datos.


Puerto Príncipe. Las autoridades electorales de Haití atrasaron la publicación de los resultados finales de las polémicas elecciones de noviembre en el país caribeño, mientras expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayudan a verificar el recuento de votos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) dijo en una declaración enviada a medios locales la noche del domingo que los resultados finales de la votación del 28 de noviembre, respaldada por Naciones Unidas, no serían divulgados el lunes, como se programó originalmente.

El organismo no dio un nuevo plazo de tiempo para la verificación de resultados o su publicación.

Violentas protestas siguieron a la divulgación el 7 de diciembre de resultados preliminares de los caóticos comicios presidenciales y legislativos, que tuvieron lugar en medio de una epidemia de cólera, amplia confusión de los votantes y múltiples acusaciones de fraude.

El Estado más pobre del hemisferio occidental está aún luchando para recuperarse de un devastador terremoto en enero y existen temores de que el malestar retrase la entrega de miles de millones de dólares de fondos de donantes extranjeros, urgentemente necesarios para la reconstrucción.

El presidente saliente, René Preval, quien es acusado por candidatos presidenciales de la oposición de manipular el conteo de votos en favor de su protegido Jude Celestin, pidió la semana pasada a la OEA que brinde asistencia técnica para verificar los disputados resultados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aceptó, pero solicitó más tiempo para anunciar los resultados finales de la votación.

"Mientras espera el fin de las disputas por el proceso electoral y por la llegada de expertos de la OEA solicitada por el presidente René Preval, el CEP ha decidido retrasar la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda", afirmó el Consejo Electoral Provisional en un comunicado.

Los resultados electorales del 7 de diciembre dieron a Celestin, un funcionario gubernamental poco conocido, un lugar en la segunda ronda junto a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Pero el popular músico Michel Martelly, a quien el consejo colocó en el tercer lugar, menos de un punto porcentual detrás de Celestin, ha rechazado los resultados y pidió que la segunda vuelta incluya a los 18 candidatos presidenciales originales.

Autores

Reuters