Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas adoptarán medidas para frenar violencia en Michoacán
Lunes, Enero 13, 2014 - 13:26

El gabinete de seguridad de Peña Nieto sostendrá una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades municipales para adoptar nuevas medidas para restablecer la seguridad

Morelia. El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza hoy una reunión en el estado de Michoacán dirigida a adoptar medidas que permitan hacer frente a la ola de violencia que vive la región.

El encuentro se llevará a cabo en Morelia, capital de Michoacán, un día después de que los grupos de autodefensas que han surgido en la región tomaran el control de la localidad de Nueva Italia tras más de dos horas de enfrentamientos con presuntos miembros de Los Caballeros Templarios.

Esta organización criminal controla buena parte de Michoacán, en el oeste de México, sobre todo la zona de Tierra Caliente, donde desde febrero de 2013 han surgido varios grupos de civiles armados para defender a sus comunidades de los "templarios", aunque hay quienes aseguran que están financiados por otro cartel rival.

Las autodefensas ya controlan 15 municipios del estado y continúan con la toma de poblados iniciada hace 10 días, lo que ha desatado la alarma de las autoridades y también de la propia población.

Varios municipios como el de Uruapan se encuentran en alerta ante la posible entrada de los grupos de autodefensa.

El portavoz de las autodefensas del municipio de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán, dijo hoy que no dialogarán con el Gobierno federal hasta que los máximos líderes de Los Caballeros Templarios no sean capturados.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto poner "atención a la situación que se vive en el estado" y que les "ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos", el estado. "No estamos peleando algo injusto", afirmó.

El gabinete de seguridad de Peña Nieto sostendrá este mediodía una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades municipales del estado para adoptar nuevas medidas para restablecer la seguridad en la región.

Además de Osorio Chong, se prevé que asistan al encuentro en el Palacio de Gobierno del estado altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los grupos de autodefensa intentan expandir su influencia y acabar con el predominio en la región de Los Caballeros Templarios, quienes han respondido con quema de comercios, vehículos y sedes oficiales.

La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región.

Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación es acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.

Sus líderes han sido identificados como Nazario Moreno González, quien presuntamente fue abatido por la Policía en diciembre de 2010 pero su cadáver nunca apareció; Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío"; Enrique Plancarte Solís, alias "El Kike", y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Autores

EFE