Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas coinciden en necesidad de completa rendición de cuentas por caso Oceanografía
Lunes, Marzo 10, 2014 - 22:17

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, los titulares de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) coincidieron en que debe se debe investigar a la empresa con toda responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Al comparecer ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin coincidieron que el caso de Oceanografía deberá investigarse con toda responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, el titular de la PGR reconoció que en este momento la determinación de responsabilidades muestra cierto retraso, mismo que justificó.

"Hoy una consignación amerita sustento, con evidencias plenas, claras y creíbles, y esas evidencias se logran con análisis técnicos, con búsquedas científicas, con evidencias concretas, para que la consignación no sea fácilmente rebatida y provoquen la libertad de quienes puedan ser responsables”, indicó Murillo Karam.

El abogado de la nación abundó que tratándose de cuestiones tan difíciles y complejas, el análisis de los recursos financieros, la búsqueda en otros países y la petición de información, todas las posibles causas, provocan que se vaya despacio en las indagatorias, pero eso sí, dijo, con mucha contundencia, para capturar a los responsables, para que quede claro un mensaje, de que no hay impunidad; de que hay autoridad que revisa que las cosas se hagan con honestidad.

El titular de la PGR enfatizó que a través de sus actuaciones, se ha buscado garantizar que la operación de Pemex no sufra menoscabo alguno, así como ofrecer a los acreedores que pudieran existir una salida que pueda darle al país simplemente un incidente penal, sin perturbar de mayor manera la economía.

Insistió, Murillo Karam, que la PGR actuó rápido pero con prudencia, “lo que hemos hecho hasta este momento ha sido actuar como la ley nos lo permite, con un aseguramiento de la empresa, de manera tal que ésta pueda seguir funcionando con lo que garantizamos el trabajo y obviamente, desde luego, el salario de los trabajadores de la empresa”.

Jesús Murillo Karam, enfatizó que la misión más importante en este momento es identificar y localizar a los responsables del enorme desfalco que provocó la empresa a Banamex, Citigroup. Narró que la mencionada institución bancaria detecto millones de dólares que habían sido defraudados en razón de que estaban garantizados con estimaciones presupuestales falsas.

Por su parte, Lozoya Austín, aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de Petróleos Mexicanos de colaborar con las autoridades competentes, aportando la información y elementos de juicio procedentes.

La administración de Pemex será inflexible en cualquier acto que afecte la transparencia en sus contrataciones. La transparencia y la rendición de cuentas son premisas fundamentales para cumplir puntualmente con nuestras obligaciones y compromisos. Todos y cada uno de los miles de contratos y asignaciones que hace Pemex cada año se sujetan a los procesos y autorizaciones que establece la normatividad vigente”, dijo.

Al referirse a los impactos de la reciente reforma energética aprobada por el Congreso dela Unión, Lozoya Austin refrendó que en este proceso se buscará convertir a la paraestatal en una empresa productiva del estado, y los derechos de los trabajadores se respetarán íntegramente.

En la Cámara de Diputados, ambos funcionarios iniciaron su comparecencia poco después de las 18:00 horas. Llegaron al Salón legisladores acompañados por el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones y varios vicecoordinadores de la mencionada bancada.

En sus respectivas intervenciones iniciales, Emilio Lozoya confirmó que las irregularidades en que incurrió la contratista Oceanografía, merced a las medidas precautorias adoptadas no han impactado el desarrollo normal de las actividades de la paraestatal y se han aportado todos los elementos necesarios para el esclarecimiento del caso por parte de la Procuraduría General de la República.

Autores

Excelsior.com.mx