Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas confirman la identidad de "El Chapo" Guzmán
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 10:58

Con las técnicas de genética forense, fisonomía antropométrica y dactiloscopía forense fue como se confirmó la identidad de Joaquín Guzmán Loera.

Washington, Excelsior.com.mx. Para establecer plenamente la identidad de la persona detenida la madrugada del sábado en Mazatlán, Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) contrastó muestras de un raspado bucal, fotografías y las huellas de los diez dedos de las manos, para concluir que se trata de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico.

La dependencia ofreció este martes una explicación sobre las pruebas periciales de genética forense, fisionómica-antropométrica y dactiloscópico-forense, practicadas al detenido, para llegar a esa conclusión.

Los detalles fueron explicados por la coordinadora de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, quien estuvo acompañada de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Durante la explicación de la prueba relacionada con la identidad del código ADN, de genética forense, se mostró la imagen de Guzmán Loera en el momento que le era tomada la muestra del raspado bucal, por parte de peritos de la PGR.

4147

“Contábamos con elementos de comparación genética de algunos familiares cercanos a la persona a la que se le tomó la muestra, se realizó el examen propiamente de extracción con sistema PSR y con 17 diversos marcadores genéticos.

"Obtuvimos un resultado positivo dentro de lo que es el aspecto de perfiles y podemos decir que existía relación de parentesco, tenemos relación de parentesco paterno por parte de la persona a la que se analizó con el sistema de la base de datos con la cual contamos, y que justamente pertenecen a algunos de los familiares cercanos de la persona analizada”, dijo la química Medina Alegría.

Posteriormente se explicó el procedimiento del examen fisionómico-antropométrico, consistente en la comparación, superposición de fotografías y medición de las características del rostro y estatura de El Chapo Guzmán.

Por último se compararon las huellas de los diez dedos del detenido, con la ficha signaléctica que se elaboró cuando ingresó al penal de La Palma por primera vez, en 1993.

"Como podemos ver, son huellas exactamente iguales y en comparativo se manejó de los diez dedos, no únicamente como se maneja en algunas ocasiones”, dijo.

Autores

Excelsior.com.mx