Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas encuentran cerca de 150 migrantes centroamericanos ocultos en camión
Domingo, Agosto 5, 2018 - 08:46

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que este viernes, fue detectada la unidad donde viajaban hacinados 87 adultos, la mayoría guatemaltecos, y 62 menores de edad.

Ciudad de México.- Policías en el sur de México hallaron a un grupo de 149 migrantes centroamericanos, muchos de ellos menores de edad, que viajaban ocultos en la parte trasera de un camión de carga para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, informó este sábado del Gobierno mexicano.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que este viernes, mientras realizan un operativo en el estado sureño de Tabasco junto con autoridades de migración, fue detectada la unidad donde viajaban hacinados 87 adultos, la mayoría guatemaltecos, y 62 menores de edad.

"A los extranjeros se les brindó protección y seguridad (...) a fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido", dijo la CNS en un comunicado.

Junto con el grupo de migrantes, entre los que también había hondureños, nicaragüenses y un salvadoreño, viajaban dos personas que fueron detenidas por la autoridad.

No se dieron detalles sobre la nacionalidad de los menores de edad o si viajaban con sus padres.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido duramente criticado por organismos internacionales por su política de separar a menores de edad de sus padres al cruzar indocumentados al país.

Este jueves, autoridades de Estados Unidos dijeron que voluntarios y organizaciones sin fines de lucro deberían tomar la iniciativa de localizar a más de 400 padres inmigrantes que fueron deportados luego de que los separaron de sus hijos.

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces transportados por "coyotes" (traficantes de personas) que los engañan e incluso secuestran o asesinan.

Autores

Reuters