Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas lanzarán Cruzada Nacional contra el bullying
Jueves, Junio 5, 2014 - 15:37

El ombudsman Raúl Plascencia anunció que el fenómeno se ha ido incrementando de manera exponencial

Monterrey, NL. Excelsior.com.mx.- Una Cruzada Nacional contra el Bullying lanzarán la próxima semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luego de los casos extremos de acoso escolar registrados recientemente en el país. El violento fenómeno tiene ritmo imparable.

"Nos preocupa sobremanera. El año 2000 había 50 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el 2010 aumentaron a 500, para el 2013 aumentaron a cerca de mil. Es un fenómeno que está incrementándose de manera exponencial”, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

En lo que va del año se han reportado 400 casos solamente en escuelas federales.

La afectación del bullying no diferencia género, especialmente en primarias y secundarias.

Ha ido lamentablemente equiparando tanto a las niñas como a los niños, la violencia física, la violencia emocional, la violencia en redes sociales", señaló Plascencia.

Asesinatos en el mundo real se gestan virtualmente. "Hemos tenido casos de homicidios que se propician a partir de ataques, de señalamientos derivados de una violencia en la cual se utilizan las redes sociales, por eso la importancia de que se lleve a cabo un esfuerzo nacional para alertar a la sociedad en general, alumnos, padres de familia y también a profesores", detalló.

Un millón 600 mil maestros afiliados al SNTE serán capacitados para reaccionar correctamente ante casos de bullying.

Autores

Excelsior.com.mx