Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas rescatan a 136 migrantes centroamericanos ocultos en camión
Viernes, Marzo 30, 2018 - 14:46

Los migrantes -83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense- fueron hallados a la orilla de una carretera en el violento estado de Veracruz en condiciones de hacinamiento, dijo el Instituto Nacional de Migración.

Ciudad de México. Un grupo de 136 migrantes centroamericanos que viajaban en la parte trasera de un camión de carga para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, entre ellos medio centenar de niños, fueron hallados por policías en el sur de México.

Los migrantes -83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense- fueron hallados a la orilla de una carretera en el violento estado de Veracruz en condiciones de hacinamiento, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Agentes federales de migración y policías federales que realizaban un recorrido escucharon voces y llantos de menores de edad desde el interior de la caja del camión.

Al abrirla encontraron a los migrantes con síntomas de asfixia debido a que llevaban 24 horas sin agua y alimentos, y contaban con escasa ventilación bajo una temperatura ambiental de unos 40 grados centígrados.

"Entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad, de los cuales 13 realizaban su viaje sin compañía de familiares", dijo el INM.

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces transportados por "coyotes" (traficantes de personas) que los abandonan, engañan e incluso secuestran o asesinan.

Autores

Reuters