Pasar al contenido principal

ES / EN

Autorizan a nueva ciudad en EE.UU. a ofrecer vuelos a Cuba
Martes, Octubre 11, 2011 - 07:37

El aeropuerto de la ciudad más al sur de Florida, Keywest, se encuentra a sólo 140 kilómetros de Cuba y se sumó a otros que este año fueron autorizados a realizar vuelos chárter hacia y desde la isla del Caribe.

Key West, EE.UU. Key West es la última ciudad de Estados Unidos en recibir un permiso de las autoridades federales para ofrecer vuelos hacia Cuba, un recorrido de media hora que será mucho más rápido que conducir hasta Miami.

El aeropuerto de la ciudad más al sur de Florida, que se encuentra a sólo 140 kilómetros de Cuba, se sumó a otros que este año fueron autorizados a realizar vuelos chárter hacia y desde la isla del Caribe.

Las relaciones entre los dos vecinos, enfrentados ideológicamente, siguen siendo frías, y no mantienen lazos diplomáticos formales ni vuelos comerciales programados.

El turismo general a Cuba, con un gobierno comunista, sigue estando restringido para los estadounidenses comunes debido al embargo comercial de Washington.

Pero el presidente Barack Obama alivió algunas de las restricciones de viaje, sobre todo para los cubano-estadounidenses, con el fin de fomentar los contactos "persona a persona".

Con esto, las autoridades del país norteamericano esperan ayudar a promover un cambio democrático en el Estado de partido único.

Pero Peter Horton, director de aeropuertos del Condado Monroe donde se encuentra Key West, dijo a Reuters que el correo electrónico del 5 de octubre con la autorización de la Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos tenía algunas restricciones.

"No libera los vuelos para el estadounidense promedio y limita los pasajeros que llegan a 10 por vuelo. Pero es el primer paso y es uno importante", explicó.

El vuelo duraría alrededor de media hora, mucho menos de las cuatro horas que se tarda en automóvil desde Key West hasta Miami.

"Los cubano-estadounidenses con parientes en Cuba podrían volar desde aquí, cuando tengamos un arreglo con una línea aérea, al igual que cualquiera con una licencia federal para visitar Cuba, pero no turistas que visiten los Cayos de Florida o los locales", agregó.

En el marco de su iniciativa "persona a persona", el Gobierno de Obama ahora está autorizando viajes religiosos, académicos y profesionales de estadounidenses a Cuba.

Los aeropuertos de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Dallas, Houston y San Juan, en Puerto Rico, recibieron permiso federal este año para comenzar a operar vuelos chárter a la isla.

Hasta marzo, sólo Miami, Nueva York y Los Angeles tenían servicios aéreos a Cuba.

Autores

Reuters