Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanza con normalidad jornada electoral en Perú
Domingo, Abril 10, 2016 - 10:43

Un total de 22 millones 901.504 peruanos están llamados este domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino (Parlandino) por cinco años a partir del próximo 28 de julio.

Lima. La jornada electoral en Perú se desarrolla hoy sin mayores incidentes hasta el momento, salvo el registrado la víspera por la madrugada en que un grupo armado mató a dos militares y a un civil en el departamento de Junín (centro).

Un total de 22 millones 901.504 peruanos están llamados este domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino (Parlandino) por cinco años a partir del próximo 28 de julio.  

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la mayoría de los 5.312 centros de votación y 77.397 mesas de sufragio abriron en punto de las 08:00 horas (13:00 GMT).

Los miembros de las mesas y los electores que no cumplan con sus obligaciones cívicas, se harán acreedores a multas económicas y no podrán hacer uso de su Documento Nacional de Identidad (DNI), muy importante para presentarlo al hacer algún trámite o viajar.

La ONPE indicó que en 19 distritos de Lima en la provincia constitucional del Callao (donde está la capital) y en Cañete se aplica el voto electrónico, mientras que en otras circunscripciones es mediante cédula de tres cuerpos impresa en papel.

La jornada electoral durará ocho horas y culminará a las 16:00 tiempo local (21:00 GMT).

Los resultados "a boca de urna" (no oficiales) transmitidos por medios se comenzarán a conocer al cierre de las mesas, mientras que la primera entrega oficial será a las 21:00 horas (02:00 GMT) aproximadamente.

Más de 100.000 policías velan por el orden público y otros 50.000 militares custodian los locales de votación y puntos estratégicos.

En la contienda participan 10 agrupaciones políticas, cuyos candidatos presidenciales son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Kuczynski (Peruanos por el Cambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).

Compiten también Alan García (Alianza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), Gregorio Santos (Democracia Directa), Antero Flores-Aráoz (Orden), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

Se han desplazado además en el territorio nacional 16 misiones de observadores internacionales integradas por más de 500 personas.

Pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones.

En Australia, Nueva Zelanda y naciones de Asia donde residen peruanos, el proceso electoral ya culminó por razones de horario, mientras que en Europa y Africa están en plena votación de acuerdo al huso local.

Un total de 884.924 peruanos residen en el exterior y están habilitados para elegir a los representantes políticos de su preferencia

Autores

Xinhua