Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanza diálogo de paz entre gobierno colombiano y las FARC
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 16:55

Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador insurgente, informó que los expertos de ambas partes negocian sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda acordada por ambas partes, el cual calificó como central en las pláticas.

La Habana. Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que participan en el diálogo de paz con el gobierno de su país en la capital cubana, declararon este viernes que se han logrado algunos avances en las negociaciones.

Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador insurgente, informó en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las conversaciones- que los expertos de ambas partes negocian sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda acordada por ambas partes, el cual calificó como central en las pláticas.

El representante rebelde recordó que en Colombia existe un amplio debate sobre ese asunto, impulsado, tanto por el Congreso de la nación como por la mesa de diálogo.

Téllez añadió que el Congreso de la República recibió más de 2.000 propuestas que en estos días llegarán a la capital cubana, y reiteró que la mesa permanece abierta a todas las opiniones.

Recordó que del 17 al 19 de diciembre tendrá lugar en Bogotá un foro sobre desarrollo agrario integral que le facilitará a la población expresarse sus puntos de vista, entre otras iniciativas dirigidas a la participación ciudadana en el proceso de paz.

El también integrante de la delegación de las FARC-EP, Jesús Santrich, aseguró que la guerrilla cada día tiene más fortaleza política en Colombia y en el contexto internacional.

Santrich dijo que la organización político-militar insurgente mantiene su petición al presidente estadounidenese Barack Obama para que otorgue el indulto al guerrillero Simón Trinidad -condenado a 60 años de prisión- a fin de que participe en el diálogo.

Las partes negociadoras también esperan lograr un consenso en busca del fin del conflicto armado, asegurar el respeto a los derechos de las víctimas, y la solución al problema del narcotráfico, además de los mecanismos de implementación y verificación de los eventuales acuerdos.

Autores

Xinhua