Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanza plan para controlar a medios de comunicación en Honduras
Jueves, Febrero 7, 2013 - 16:54

Se busca regular la nota roja y prohibir las telenovelas que se refieran al narcotráfico y los programas que ofendan la dignidad de la mujer o atrofien la mente de la juventud, según se dijo en el Congreso de la nación centroamericana.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles a la dirigencia empresarial que las medidas para regular la presentación de noticias en los medios escrito, radio y televisión serán bajo consenso con los propietarios de los medios de comunicación.

Ante los empresarios, Hernández aseguró que no se trata de imponer ley mordaza sino de consensuar el tratamiento de hechos noticiosos, como por ejemplo guardar el respeto a las personas que han muerto en circunstancias muy violentas, es decir, darle un trato especial a la nota roja.

Indicó que en países como El Salvador, donde prima una violencia similar a la de Honduras, los medios de comunicación han llegado a un acuerdo de darle bajo perfil a la nota roja y evitar el protagonismo a los delincuentes. Ese acuerdo, sin embargo, no condujo a una reducción de la violencia. “Es preciso que tomemos este tema y lo podamos conversar con los dueños de los medios de comunicación, porque al final es el país el que está de por medio”, manifestó el titular del Congreso.

La propuesta de Hernández y del presidente de la República es revisar la tenencia de frecuencias de radio y de televisión a nivel nacional.

En esta revisión se involucraría a los diputados que, en su mayoría, incluyendo al presidente del Legislativo, han monopolizado las frecuencias de radio y TV en los departamentos.

Por su lado, la diputada Waldina Paz advirtió que con la nueva Ley de Telecomunicaciones o sus reformas se busca “regular” la tenencia de canales y frecuencias de radios.

La parlamentaria reafirmó que el tema de “democratizar” los medios de comunicación no se detiene.

Reveló que “en el sector norte del país se dice que han detectado una persona que tiene más de 20 o 60 emisoras y que solamente se dedica a acapararlas para venderlas, entonces hay que colocarle una prohibición, porque eso pertenece al Estado y solo el Estado puede venderlas; en un momento determinando lo alquilan o lo venden, pero ¿cómo es posible que algunos se hagan millonarios vendiendo las frecuencias?”

Además, dijo que se prevé que si un propietario es dueño de canales pares, ahora se estarían dando los números impares para “democratizar” de esa manera las solicitudes.

También mencionó que se regularán los programas violentos, así como novelas del narcotráfico; de igual manera, los temas sexuales en horarios familiares.

Reiteró que ahora se darán números de canales espejos con la intención de tener una mayor proyección a nivel nacional.

El presidente Porfirio Lobo dijo el martes anterior que la nueva Ley de Conatel prevé la reforma de unos 20 artículos y que será aprobada en los próximos días en el Congreso Nacional. Asimismo, el vicepresidente del CN, Marvin Ponce, aseguró que el control va para los medios escritos.

Autores

ElHeraldo.hn