Montevideo. La negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre los términos del monitoreo al río Uruguay prosiguen. Está previsto que este domingo se reúnan a primera hora de la tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller Luis Almagro, con su par argentino Héctor Timerman.

De esa instancia participarán también los vicecancilleres Roberto Conde (Uruguay) y Alberto D'Alotto (Argentina), el embajador uruguayo en Argentina, José Pomi, y el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, los embajadores de asuntos políticos González (Uruguay) y Tetamantti (Argentina).

Además, estarán presentes los presidentes de la delegación uruguaya y la argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman y Hernán Orduna, respectivamente. Asimismo participará de la reunión el embajador itinerante de Uruguay, Julio Baráibar.

Silberman explicó al diario El Observador que en la reunión de este viernes entre autoridades de la CARU y científicos en Buenos Aires, “se avanzó, pero no se logró aún llegar a un acuerdo”.

“La delegación y las autoridades uruguayas trabajarán durante todo el sábado y la mañana del domingo”, afirmó Silberman.

Las discrepancias por las que aún no se logró un acuerdo en el monitoreo del río Uruguay surgieron luego que los científicos argentinos hicieran una propuesta unilateral, que incluye mediciones que no están previstas en los controles internacionales de la CARU; entre ellas, el análisis del aire y de seres vivos, como almejas y peces.