Un libro firmado por el escritor y periodista Nigel Cawthorne asegura que el avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado mes de marzo fue derribado en un entrenamiento militar conjunto entre Estados Unidos y Tailandia, según informaciones del diario británico 'The Independent'.

El libro sale a la venta este lunes en Australia y en él se plantea que tras el derribo del avión comenzó una operación de encubrimiento internacional para que la verdad nunca saliera a la luz, según Cawthorne.

Cawthorne afirma en el libro que las familias de los pasajeros del MH370 nunca sabrán con certeza lo que les ocurrió a sus seres queridos, pero él sostiene su teoría en los testimonios de un trabajador de una plataforma petrolera neozelandesa Mike McKay que afirma que vio caer un avión en llamas en el Golfo de Tailandia.

El libro afirma que, cuando el avión cortó la comunicación, se estaban desarrollando unos entrenamientos en el Mar de la China Meridional entre Tailandia, Estados Unidos y personal de China, Japón, Indonesia y otros países. "El simulacro incluía maniobras terrestres, aéreas y marítimas con munición real", afirma Cawthorne.

"Digamos que uno de los participantes accidentalmente derribó el vuelo MH370. Esas cosas pasan. Nadie quiere otro Lockerbie, así que los involucrados tendrían todos los motivos del mundo para mantener la boca cerrada", ha dicho Cawthorne haciendo referencia al atentado que, en 1988, estrelló un avión en Escocia en respuesta a un supuesto ataque de Estados Unidos a un avión iraní.

El autor sugiere que una caja negra ha podido ser arrojada en las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda.

Malasia insistirá en detectar ubicación. Malasia acordó con China y Australia volver a examinar todos los datos relacionados con el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines para identificar mejor su última ubicación, dijo el jueves el ministro de Transporte, mientras la búsqueda del avión que se perdió hace dos meses entra en una nueva fase.

Los tres países también acordaron en una reunión en Canberra la semana pasada realizar una pesquisa para delinear un mapa de las profundidades del océano e identificar más vehículos de búsqueda submarina, dijo a periodistas el ministro Hishammuddin Hussein en Kuala Lumpur.

"Me he reunido con el Gabinete malasio ayer (miércoles) para informar sobre el resultado del encuentro y se ha debatido.

Ahora tengo que anunciarles que los detalles de la fase de transición han sido aprobados por el Gobierno malasio", señaló Hussein.

El Boeing 777 que transportaba a 239 pasajeros y tripulantes desapareció el 8 de marzo durante un viaje entre Kuala Lumpur y Pekín, lo que ha generado el operativo de búsqueda más costoso en la historia de la aviación.

Se cree que la aeronave se precipitó al océano Indico, al oeste de Australia, tras desviarse miles de kilómetros de su trayectoria original por motivos que aún se desconocen.