Pasar al contenido principal

ES / EN

Aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana no cuentan con armas ‘idóneas’ para defensa
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 09:07

Así lo reveló un oficio del comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, que responde a una solicitud de información que hizo el asambleísta Fausto Cobo (SP) respecto a la adquisición del material bélico para los aviones supersónicos Cheetah.

Los aviones supersónicos de combate de las Fuerzas Armadas no cuentan con el armamento para defender al espacio aéreo ante una eventual violación de la soberanía nacional.

Así lo reveló un oficio del comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, que responde a una solicitud de información que hizo el asambleísta Fausto Cobo (SP) respecto a la adquisición del material bélico para los aviones supersónicos Cheetah.

El 2010 la FAE adquirió a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica 12 aviones de ese modelo para reemplazar la obsoleta flota de Mirage F1. La inversión fue de US$78,5 millones.

Pero en agosto de este año  suspendió temporalmente la recepción de las aeronaves tras el accidente de uno durante un vuelo de comprobación en Taura, que dejó un herido.

El comandante Barreiro respondió al legislador de oposición mediante oficio 2011-02422-EJ-3-1b-MB-D-O, con fecha 27 de septiembre pasado, que además dirigió al ministro de Defensa, Javier Ponce.

“Se encuentra en etapa precontractual la adquisición de misiles aire-aire, el mismo que se prevé su suscripción para el 2012, conforme se alcancen los niveles de alistamiento operacional de las tripulaciones”.

Situación preocupante. El ex jefe de la FAE, Oswaldo Domínguez, considera preocupante que los aviones no cuenten con armamento para la defensa aérea. “El avión mientras no tenga la munición no es una arma. Sin armamento no está listo para combatir en misiones aire-aire de interceptación”.

Él cree que en este momento la FAE no podría cumplir una misión como la de la guerra del Cenepa de 1995, cuando derribó aviones peruanos.

En tanto, Cobo, coronel del Ejército en servicio pasivo, aseguró que el Ecuador se encuentra en una situación de vulnerabilidad por su incapacidad de reacción para interceptar amenazas extranjeras.

Calificó como una irresponsabilidad del mando militar y el ministro de Defensa que el país se encuentre en un estado de “indefensión aérea”.

Barreiro indicó en su oficio que los Cheetah cuentan con armamento convencional como bombas de propósito general, munición de 30 milímetros y contramedidas electrónicas pasivas Chaff and Flare.

Para Cobo, este material es complementario y de contrainteligencia, y no responde a los requerimientos centrales de la flota supersónica. “Resulta que están los aviones de floreros (adorno) y lo más grave es que para el 2012, cuando llegarían los misiles, ya habría pasado un año de vigencia de la capacidad operativa de los aviones”.

El contrato con la empresa sudafricana, según la FAE, incluye asistencia técnica por cinco años, equipamiento y entrenamiento, tiempo en el que se prevé explotar toda la capacidad operativa de los Cheetah, aviones que fueron desactivados por la Fuerza Aérea sudafricana en el 2008.

Arribo de la flota.nEl pasado 31 de mayo llegaron a Guayaquil los primeros aviones Cheetah en piezas.

La FAE espera este mes el arribo de unos kits de guiado láser para incorporar a las aeronaves supersónicas y maximizar la precisión en el empleo del armamento.

En el 2012 la FAE prevé adquirir cohetes de 70 mm para los 18 aviones Tucano.

Autores

El Universo.com