Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet anuncia envío de misión a Chile para monitorear violaciones a DD.HH. durante protestas
Jueves, Octubre 24, 2019 - 12:32

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, indicó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Santiago. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet anunció que enviará una misión a Chile para monitorear las violaciones a los DD.HH. en el país durante la actual crisis social.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, indicó la ex presidenta a través de su cuenta de Twitter.

Acotó que “parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión” de su unidad.

Lo anterior, debido a los decretos de Estados de Excepción Constitucional de Emergencia que firmó el presidente Sebastián Piñera tras el estallido social que comenzó el viernes, y que derivaron en toques de queda, militares en las calles y acusaciones de violaciones a garantías básicas.

La información ya había sido adelantada por la diputada Carmen Hertz, quien indicó que “la petición que hemos formulado todas las bancadas de oposición (…) ha sido acogida, y en los próximos días tendremos una misión de observadores internacionales en el país”.

Esto había sido solicitado por diputados del Partido Por la Democracia, Comunista, Socialista, Progresista, Humanista, Radical, Comunes, Ecologista Verde, Revolución Democrática, DC, la Federación Regionalista Verde Social e independientes opositores.

Hertz acotó que “el diálogo fundamental para solucionar, entre comillas, esta crisis, es hablar con las organizaciones sociales, con el movimiento social, escuchar el clamor ciudadano. Nadie más los representa, nosotros no representamos tampoco a la ciudadanía hoy día en rebeldía”.

Más temprano esta misma jornada, el canciller Teodoro Ribera también invitó a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU a que envíe personal a su cargo para “informarse en terreno” acerca de la situación que se vive en Chile.

“El presidente ha ratificado su interés que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores desde el Palacio de La Moneda. De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el jefe de Estado concretó aquel contacto vía llamada telefónica pasadas las 12:30 horas de esta jornada.

Países

Autores

Biobiochile.cl