Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet anuncia plan para incentivar la contratación de médicos en Chile
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 17:21

La mandataria aseguró que esto permitirá tener 4.000 profesionales trabajando en el sistema público de salud hacia el final de su gobierno en 2018.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este sábado que el ministerio de Salud dará a conocer en los próximos días un plan de incentivos para la contratación de médicos.

La mandataria aseguró que esto permitirá tener 4.000 profesionales trabajando en el sistema público de salud hacia el final de su gobierno en 2018.

"Algunos especialistas se emplearán en la atención primaria, otros en los hospitales, porque se necesitan en ambos lados", enfatizó.

Bachelet, quien es médico, resaltó la importancia de mejorar la atención primaria, ya que "es el eje central y debe ser eje central de la salud pública, y porque es aquí donde se puede hacer la diferencia en la calidad de la salud".

Indicó que, a causa de los cambios demográficos y epidemiológicos, para mejorar la salud se deben "actualizar nuestras políticas e incorporar avances en la atención, porque lo que está en juego es la vida de las personas y su calidad de vida".

Explicó que el sistema chileno de salud de Chile no debe estar "sólo centrado en lo curativo, sino en la atención continua, en la prevención (de las enfermedades) y la promoción de conductas saludables".

El anuncio del plan de incentivos para especialistas se realizó con motivo del Día de la Atención Primaria, en el nuevo Centro de Salud Familiar "Centenario" de Los Andes.

Durante la ceremonia, Bachelet resaltó que el proyecto de ese centro de salud se inició en su anterior gobierno, en 2008, "y desde entonces hubo que resolver una serie de problemas hasta terminar de construir ahora las obras", agregó.

Autores

Xinhua