Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará este fin de semana en la localidad de Punta Mita, en el estado mexicano de Nayarit, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

Bachelet partirá hacia México el próximo jueves 19 para asistir a la reunión de mandatarios de este bloque comercial, que está integrado por Colombia, Chile, México y Perú.

En la reunión de Punta Mita está previsto que los países miembros lancen la integración de sus mercados de valores mediante la puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una medida que se espera tenga una gran impacto entre los inversionistas.

Entre los temas más importantes que abordarán en el cónclave, en el que México asumirá la secretaría temporal de la Alianza, se incluye también la definición de diferentes mecanismos concretos de cooperación con los países observadores, que actualmente suman 32.

Asimismo, los gobernantes de México, Colombia, Chile y Perú definirán en Punta Mita los mecanismos de adhesión al bloque hacia adelante para "darle mayor dinamismo a la ampliación" de la Alianza, constituida en 2012.

Y abordarán el proceso de incorporación de Costa Rica, que se inició formalmente durante el mandato de Laura Chinchilla, y el de Panamá.

El gobierno que encabeza Michelle Bachelet ha expresado su intención de servir de enlace entre este bloque comercial y el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y del que Chile es miembro asociado.