Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet cae dos puntos y marca 28% de aprobación en Chile
Martes, Octubre 13, 2015 - 10:21

No obstante la medición de esta semana por parte de Cadem también registra un descenso en el rechazo a la gestión de la Mandataria de 62% a 60%. El Gabinete en tanto también bajó de 23% a 22% de respaldo y de 67% a 66% de desaprobación.

El repunte que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en el sondeo anterior en la encuesta Plaza Pública Cadem, no se repitió esta semana puesto que del 30% bajó al 28% de apoyo a su gestión, mientras que el rechazo cayó en el mismo porcentaje de 62% a 60%.

Un 22% se adhiere a la opción “Me gusta la Presidenta Bachelet y creo que ha hecho un buen Gobierno”, mientras un 28% de los encuestados se identifica con “Me gusta la Presidenta Bachelet, pero creo que ha hecho un mal Gobierno”.

Por otro lado, los que indican “No me gusta la Presidenta Bachelet, pero reconozco que ha hecho un buen Gobierno” son un 6%, y quienes señalan “No me gusta la Presidenta y creo que ha hecho un mal Gobierno”, suman un 39%.

La gestión del Gabinete también fue evaluada por la ciudadanía, otorgándole un respaldo de 22%, un punto menos que la semana pasada, disminución que se repite en la desaprobación bajando de 67% a 66%.

Gratuidad. Ante la consulta si la educación debiera ser gratuita, el 51% cree que ésta sólo debe ser para las familias más vulnerables y de clase media; un 31% que debe ser para todos, incluidos los sectores de mayores ingresos y un 17% sólo para los más vulnerables.

En tanto, el 54% de los encuestados considera que el 50% más pobre debe recibir gratuidad en la educación superior independientemente de donde estudie, mientras que el 42% cree que debe ser para aquellos de universidades, institutos y centros de formación técnica que cumplan los requisitos que exige el Estado.

Consultados sobre si el aporte del Estado a la gratuidad debe ser vía becas o basal, el 60% dice que debe ir al alumno en forma directa, mientras que el 34% cree que debe ser entregado a las instituciones donde realizarán sus estudios.

* Para ver la encuesta completa, haga click aquí.

Autores

Nación.cl