Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet cambia a su ministro de Educación en medio de paro de profesores
Sábado, Junio 27, 2015 - 13:04

La Mandataria sorprendió este sábado con el erroque del ahora ex ministro de Educación y nombrando en su lugar a la ex subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.

Santiago. En un sorpresivo punto de prensa en el Salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet terminó con el suspenso y nombró a Nicolás Eyzaguirre como su tercer ministro secretario general de la Presidencia en casi un año y 4 meses de su segunda administración.

Tras 21 días de la renuncia de Jorge Insunza a la cartera por no informar del conflicto de interés que tuvo mientras se desempeñó como diputado y asesor de empresas mineras al mismo tiempo, la Jefa de Estado se tomó este tiempo para sondear y chequear los candidatos que no estuvieran en una situación parecida y pasar por lo mismo de nuevo, optando por el hasta hoy titular de Educación.

Asimismo, nombró a Adriana Delpiano (PPD) a cargo del Mineduc, quien ha sido subsecretaria de Desarrollo Regional e incluso se hizo cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia en el primer gobierno de Bachelet.

Zanjado el tema de la vacancia ministerial la Mandataria procedió de inmediato a nombrar a los funcionarios que se harán cargo de las subsecretarías de Previsión Social, generada por el nombramiento de Marcos Barraza como titular de Desarrollo Social y, y la de Gobierno, Rodolfo Baier, quien dejó su cargo al ser requerido por la Fiscalía en el marco del caso SQM.

Según él mismo admitió a su colectividad, el Partido Radical, emitió una boleta a la firma de Julio Ponce Lerou, para obtener financiamiento para la campaña del ex diputado Alejandro Sule, quien también dimitió a su cargo de asesor jurídico del ministerio de Minería.

Es así como el abogado Osvaldo Soto, asumirá la subsecretaría de la Segegob y la abogada de derechos humanos Julia Urqueta asumirá la subsecretaría de Previsión Social.

Autores

Nación.cl