Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet cierra el año bajando al 24% de aprobación en Chile
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 09:52

En tanto, un 60% dice que el proceso constituyente es un tema muy o bastante prioritario. Como muestra de las altas expectativas que despierta una nueva Carta Fundamental, un 65% dice que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Un 24% de aprobación y un 66% de rechazo marcó la Presidenta Michelle Bachelet, en la última encuesta del año del registro semanal de Plaza Pública Cadem.

La cifra representa una caída de la Mandataria en 3 puntos desde la semana anterior, mientras el rechazo aumenta en la misma proporción.

El gabinete, en tanto, obtiene un bajísimo 18%, mientras la desaprobación se empina sobre el 70%.

Tema constitucional. En tanto, 76% dice estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para un 60% este proceso es un tema muy o bastante prioritario, 9 puntos más desde que comenzara el debate en el mes de octubre.

De acuerdo a Cadem, "es probable que el alto apoyo a la idea de un cambio constitucional esté vinculado a las altas expectativas que sigue generando en la opinión pública".

De hecho, 67% cree que la nueva Constitución permitirá superar los problemas que tiene el país en educación, salud y delincuencia, un 65% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 60% que permitirá que Chile sea un país desarrollado, un 53% que permitirá resolver la crisis del sistema político, y un 48% que ayudará a mejorar la situación económica personal y familiar.

Ahora, un 52% cree que la Constitución debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que un 41% afirma que hay que cambiarla por completo.

Respecto al mecanismo para reformarla, un 46% prefiere que sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito, mientras que el mismo 46% opta por una Asamblea Constituyente.

*Vea en detalle la encuesta aquí.

Autores

Nación.cl